Colombia

Exministro cárdenas asegura que vacuna no llegaría a Colombia antes de 2022

Ante el hecho, Propone crear un fondo con un grupo de países para aportar recursos a los cinco ensayos más prometedores a cambio de asegurar la vacuna.

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró en su más reciente columna de El Tiempo, basándose en un planteamiento de Bill Gates hecho en un conversatorio de CNN, que hacia finales de 2021 la vacuna estará disponible para frenar el contagio en los países ricos y meses después llegará al resto del mundo.

Cárdenas dijo que lo anterior quiere decir que “simple y sencillamente, la vacuna irá primero a quienes tienen la plata y solo en 2022 llegará a países como el nuestro”.

El panorama, que no es nada alentador, deja una serie de retos para el país en el que se debe empezar a trabajar lo más pronto posible para evitar que Colombia, en medio de la crisis, sea uno de los últimos en acceder a la vacuna. Cárdenas agrega que se debe evitar quedar a merced de las donaciones que las naciones avanzadas quieran hacerle al país.

Para el exministro, “la respuesta es que sencillamente tenemos que invertir en la vacuna, por extraño que suene. De hecho, ya lo están haciendo países como Brasil y Chile”. Además, indicó que para garantizar acceso a la vacuna hay que asumir riesgos.

“Los laboratorios necesitan recursos para ampliar su capacidad de producción –aun sin saber si sus pruebas serán exitosas–, y los países necesitan garantizar que les venderán la vacuna tan pronto esté disponible”, añadió el exfuncionario en su columna.

Entre los ejemplos citados por Cárdenas está que los países ricos están invirtiendo directamente en los ensayos. Estados Unidos le dio US$1.200 millones a AstraZeneca para asegurar los primeros 300 millones de dosis de la vacuna, y Japón llegó a un acuerdo similar con Johnson y Johnson. Pero, como para Colombia esas cifras se salen del radar, el exministro dice que se debe conformar un equipo con otros países.

“El Gobierno de Colombia –en alianza con el BID y la CAF, que podrían financiar el esfuerzo– debería convocar a un grupo de países –comenzando con los de la Alianza del Pacífico– para crear un fondo que aporte recursos a los cinco ensayos más prometedores, a cambio de asegurar la vacuna tan pronto esté disponible”, detalla Cárdenas.

En últimas, la mejor opción que tiene Colombia es aliarse con sus pares: “no somos ni grandes potencias ni estamos en la mira de la filantropía y la cooperación internacional”, añadió.

Para finalizar, Cárdenas recordó que ahora mismo hay 23 posibles vacunas en ensayos clínicos y más de 100 en etapas menos avanzadas y que “lo único que no nos puede pasar, en medio de esta crisis, es ser los últimos en tener acceso a su solución”.

Forbes

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar