Santa Marta

Retiran 30 toneladas de material inservible en alrededores del río Manzanares

Un total de 315 mil 530 metros cuadrados al rededor del río Manzanares, fueron librados de 28.2 toneladas de basuras en el marco de cuatro jornadas lideradas por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, en 7 barrios de Santa Marta.  

La última jornada se llevó a cabo a la altura de los sectores Las Américas y Minuto de Dios, donde sus habitantes participaron de forma voluntaria – y bajo estrictos cumplimiento de las medidas de biosoegueridad- al entregar y ayudar en la recolección de 6.2 toneladas de estos elementos.

“Han sido jornadas satisfactorias con importantes balances. La idea en blindar el mar de basuras y recuperar el río. Lo más importante es que la comunidad se sensibiliza y responsabiliza de sus ríos. Aún queda mucho por hacer pero no descansamos en nuestro compromiso con la ciudad”, dijo Patricia Caicedo, directora del Dadsa.

En esta oportunidad se confirmaron 50 bolsas con icopor, plásticos, muebles, electrodomésticos y demás materiales.

Además, el Dadsa donó 90 guaduas para forestar la ronda hídrica y contrarrestar la erosión; y sensibilizó a la población sobre la importancia de no arrojar basuras a las calles y a los ríos para que esta no termine en los ecosistemas marinos.

Cabe recordar que las anteriores recolecciones se hicieron efectivas en: Timayüí 1 y 2 y Los Alpes, donde se retiraron 8.3 toneladas; en Las Malvinas y 8 de Febrero, dónde se lograron 10 toneladas; y en Villa Dania, donde se recolectaron 4 toneladas.

En estas actividades fue fundamental la participación de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-; Basura Cero; entre otras organizaciones.

Cada una de estas iniciativas se cumplieron en menos de un mes y  hacen parte del proyecto ‘Mi Barrio, Mi Río’, con el que la alcaldesa Virna Johnson -a través del Dadsa- le apuesta a la recuperación y descontaminación de los ríos Manzanares y Gaira; y la Quebrada Tamacá; los tres ecosistemas fluviales que recorren gran parte del perímetro urbano de Santa Marta.

‘Mi Barrio, Mi Río’ también es un concurso en el que se premiarán los barrios con las mejores medidas para proteger los afluentes en mención.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar