Internacionales

Al menos 73 personas murieron tras fuerte explosión en Beirut, capital de Líbano

Dos fuertes explosiones han golpeado la tarde de este martes la capital libanesa, Beirut, causando una enorme devastación en la zona del puerto.

Entre los heridos se encuentran la esposa del primer ministro, Hasan Diab, y su hija.

Las imágenes difundidas muestran cómo se produce una primera detonación envuelta en fuego, seguida de una segunda que provoca un hongo blanco y una gran onda expansiva. “Parece una bomba nuclear”, expresó un testigo.

Fuentes de seguridad han afirmado a la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) que las explosiones han tenido lugar en el área del puerto de Beirut, concretamente en un almacén. Poco después, el jefe de la Seguridad General, el general Abbas Ibrahim, concretó que se trató de la detonación de material altamente explosivo -y no de explosivos en sí- confiscado y almacenado “desde hace años” en una nave del puerto. Se trataría de nitrato de amonio.

¿Qué se sabe de las víctimas?

El ministro de Salud, Hamad Hasan, aseguró a la televisión nacional de Líbano que teme que el número de víctimas se multiplique con el paso de las horas.

Mientras, la Cruz Roja libanesa hizo un llamado a donaciones de sangre e informó que numerosas personas continúan atrapadas entre las ruinas.

heridos

Según reportaron medios locales, varios hospitales se vieron obligados a desviar a los heridos porque estaban llenos o demasiado dañados.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los médicos para que se ofrezcan como voluntarios en el “lugar más cercano al que puedan llegar”, dada la situación en los hospitales.

Los daños

Fotos y videos muestran importantes daños en la infraestructura de toda la capital, no solo en zonas aledañas al lugar del incidente.

Un periodista de la BBC informó desde el terreno que había numerosos cadáveres y que los daños eran lo suficientemente graves como para dejar el puerto fuera de uso.

Según el Servicio Sismológico de EE.UU., la explosión produjo una energía similar a la que generaría un sismo de magnitud 3,3, aunque dado que ocurrió en la superficie (y no bajo tierra, como los terremotos) la intensidad real pudo haber sido mayor.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar