Santa Marta

Cayeron los ‘Pies Descalzos’ y no son de shakira

Así se hace llamar la banda delincuencial desarticulada en El Banco, Magdalena, quienes se dedicaban al hurto de motocicletas.

La seguridad ciudadana es prioridad para la Fiscalía General de la Nación. En las últimas horas, la Fiscalía General de Nación,Seccional de El Banco, Magdalena, propinó un duro golpe a un Grupo de Criminalidad Organizada (GDCO) de esa localidad.

El ente investigador logró la captura de cinco presuntos integrantes de la empresa criminal ‘Pies descalzos’, entre quienes está Keiner Samir Carvajal Arrieta, alias Comandante, quien sería el cabecilla de la organización delincuencial.

Las acciones investigativas y de Policía Judicial adelantadas por la Fiscalía contra la estructura ‘Pies Descalzos’ fueron motivadas por múltiples denuncias en las que se daba razón de robos de motos, en particular, de modelos recientes (2018, 2019 y 2020).

Según se logró evidenciar, esta banda venía sembrando el terror entre la población de El Banco desde enero de 2019, especialmente entre los mototaxistas.

Al parecer, la modalidad delictiva de la estructura era solicitar carreras de mototaxismo a zona rural, usando las rutas Guamal-Magdalena o Chimichanga-Cesar. En camino, el conductor sería intimidado con armas de fuego o corto punzantes para que entregara el vehículo; en caso de oponer resistencia sería lesionado de gravedad.

Los continuos operativos contra esta estructura, entre agosto de 2019 y mayo de 2020, habría permitido la incautación de cinco armas de fuego.

Los capturados:
Keiner Samir Carvajal Arrieta, alias El Comandante, presunto cabecilla jefe de la organización. Se le atribuye el homicidio de José Luis Bustamante Rojas, conocido como Espanta Niños.

Luis Francisco Murillo Euse, alias Soldado, había sido capturado por los delitos de hurto calificado agravado y concierto para delinquir.

Walter Tarazona Retamozo, alias ‘Waltercito’, se fugó de su domicilio donde cumplía una medida de seguridad restrictiva de la libertad.

Alexander Martínez Bustamante, alias ‘Alex’.

José Carlos Campo García, alias ‘Mello’.

Dos de los cinco detenidos fueron notificados de estas nuevas acciones en su contra (capturas) en centros de reclusión donde están internos por otros delitos.

Los capturados deberán responder como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso con concierto para delinquir, a título de coautores.

Todos los implicados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar