Santa Marta

Alcaldía y Dadsa lanzan Diplomado sobre Cultura y Protección Ambiental

El objetivo de esta iniciativa es generar procesos de educación, participación y gestión ambiental en el ámbito del desarrollo sostenible con base en las necesidades y políticas del territorio, en coherencia con la Norma de Competencia Laboral.

A través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, lanzó el “Diplomado sobre Cultura y Protección Ambiental desde la Participación Comunitaria” para líderes cívicos, ecologistas, docentes, empresa y periodistas.

Durante un conversatorio virtual liderado por la alcaldesa Virna Johnson y la directora de la autoridad ambiental, Patricia Caicedo. Estuvieron como conferencistas el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; quien socializó el segundo eje de su Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’, denominado Revolución Ambiental, el cual es integrado por las Movilizaciones: Renace el Agua y la Naturaleza y Renace la Vivienda y los Servicios.

El vicepresidente de Conservación Internacional Colombia y exministro de Ambiente, Fabio Arjona; quien planteó el reconocimiento de espacios públicos y áreas producidas urbanas con elementos para la protección ambiental y la integración ciudadana; y del docente Erick Pajares director del Grupo de Investigación Biosfera, investigador en derecho internacional, miembro de la Academia de Derecho Ambiental y de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-, quien hablo sobre la defensa de los derechos ambientales para las generaciones futuras; y el rector de la Universidad Antonio Nariño, Víctor Prieto.

“El diplomado hace parte del Programa de Educación Ambiental del Distrito de Santa Marta a través del Grupo de Educación Ambiental derivado del Programa Santa Marta Sostenible mediante el subprograma Educación y Sensibilización Ambiental, además, está adscrito al Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 Santa Marta, Corazón del Cambio; en su Eje Estratégico 2: Territorio biodiverso y ambientalmente sostenible, en el Programa 2.5. Protección y conservación del medio ambiente, sub programa 2.5.1.1 Cultura Ambiental y Cumplimiento de Normas Ambientales cuya Meta del Producto corresponde a la Implementación de cinco Proyectos ciudadanos de educación ambiental”, informó la alcaldesa.

ENLACE DE INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA ACADÉMICO:

Para ello, el Dadsa habilitó el enlace http://dadsa.gov.co/diplomado por medio del cual los interesados podrán inscribirse y conocer los términos de Referencia.

Igualmente, “se realizará mediante cooperación con la Dirección Nacional de Extensión y Educación Continuada de la Universidad Antonio Nariño y la Facultad de Ingeniería Ambiental, dirigido principalmente a Líderes sociales y comunitarios, docentes del área de ciencias naturales, dirigentes grupos infantiles y juveniles del Distrito -afines con temas ambientales-, medios de comunicación masivos y periodistas así como responsables del Sistema de Gestión Empresarial Ambiental; con una duración de 144 horas -correspondiente a tres créditos académicos), distribuido en 6 módulos”, explicó Patricia Caicedo.

Estos 6 módulos tratarán sobre: Fundamentos legales en el contexto ambiental del Distrito; Gestión y Responsabilidad Ambiental; la Política Nacional de Educación Ambiental; Conocimiento del entorno samario; Programas y proyectos ambientales en el perímetro urbano del Distrito; y Educación ambiental como estrategia de prevención del riesgo.

Así mismo, desarrolla Talleres de Cultura Ciudadana y Sostenibilidad Ambiental dirigidos a los grupos inscritos en los programas Dadsa-Kids y Jóvenes Ambientales hacia los temas de: manejo adecuado de residuos sólidos; uso eficiente del agua y aguas residuales; áreas protegidas en el distrito: cerros y humedales; no al plástico en océanos; calidad del aire – olores ofensivos; contaminación auditiva – ruido; animales en vía de extinción; rescate de fauna silvestre; economía circular; legislación y sostenibilidad ambiental; y publicidad exterior.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar