Salud

Vacuna rusa sería más efectiva que la de Oxford: inmunóloga israelí

La vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 podría superar en efectividad a las desarrolladas en el mundo occidental, así lo señaló la jefa del departamento de trasplante de médula ósea e inmunoterapia del Centro Médico Hadassah de Israel, Polina Stepénskaya.

De acuerdo con la especialista en inmunología, el medicamento ruso “garantizaría una inmunidad más estable que la vacuna de la Universidad de Oxford, proyecto en el que está involucrado México, Argentina, la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca.

“Para realizar la vacuna, en Rusia tomaron un adenovirus humano, en este caso dos cepas de adenovirus 5 y 26, de las que extrajeron la parte responsable de la replicación del virus y les insertaron ADN. La de Oxford fue creada con un adenoma de chimpancé”, refirió Stepénskaya.

Sin embargo, aclaró que todas las vacunas están sujetas a críticas “porque no se sabe cuánto tiempo van a proteger”.

El 11 de agosto, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia se había convertido en el primer país del mundo en aprobar una vacuna para el Covid-19 tras menos de dos meses de ensayos en humanos.

Hecho que derivó en escepticismo en la Organización Mundial de la Salud y gobiernos de distintos países.

Apenas ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López dejó ver que, en caso de que la vacuna rusa sea eficaz, “hablaría con Vladimir Putin para poder obtenerla”.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar