Colombia

Proponen que Colombianos sin hijos paguen más impuestos 

Según el Director de la DIAN, José Andrés Romero, quienes no tienen menores a cargo tienen una mayor capacidad contributiva.

Durante la instalación de la comisión de expertos tributarios, el director de la Dian, José Andrés Romero, aprovechó para poner sobre la mesa una propuesta que ha causado polémica en el país, Romero sugerió que quienes no tienen hijos deberían pagar más impuestos que quienes si los tienen en Colombia.

“Es decir hay personas naturales que se pueden ganar lo mismo, una persona natural puede tener hijos dependientes tener muchos gastos, hacer inversión social y la otra no, que por tanto, tendrá mayor capacidad contributiva”, dijo Romero en su intervención.

De acuerdo con José Andrés Romero, director de la Dian, el costo fiscal de los beneficios tributarios o tratamientos preferenciales es de $92,4 billones, “lo que representa una fuente de recaudo potencial muy importante”.

Romero también dijo que “la parte más importante de los beneficios tributarios se encuentra en el IVA por valor de $74,9 billones (…) en materia del impuesto sobre la renta son $17 billones. La mayor proporción de las exenciones tributarias son aplicables a las personas naturales (60%) a pesar de que estas solo contribuyen con el 20% del recaudo por este impuesto”.

Romero señaló que las rentas exentas de personas naturales son de 82,8 billones, pero el sacrificio fiscal del Estado que se traduce en exenciones lega a los $ 6,6 billones, porque los rangos de cobro empiezan en montos altos.

Añadió que por los $ 27 billones que reciben las personas en pensiones, no hay pago de impuestos y comentó que también es un tema para revisar.

El director de la Dian enfatizó que en el país el impuesto de renta recae en un 80 % en las empresas y en un 20% en en las personas naturales

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar