Magdalena

Trabajo conjunto entre Departamento y la JEP para construcción de paz territorial en el Magdalena

La Gobernación del Magdalena a través de un convenio con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha venido trabajando en la capacidad técnica y financiera de la Oficina para la Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto para la atención de las 335 mil víctimas del conflicto armado en el departamento.

Muestra de ese trabajo, también enmarca la estructuración de un convenio denominado Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador y Restaurativo (Toar), con el fin de lograr ampliar un escenario de reconciliación y justicia restaurativa en el departamento, que garantice la reincorporación de los excombatientes y la verdad, justicia y no repetición a las víctimas.

“El propósito de todo este trabajo ha sido siempre la construcción de paz, por eso el día de hoy (miércoles) desarrollamos la capacitación a los secretarios de Gobierno y enlaces de víctimas de todos los municipios. Contamos con 36 participantes, los equipos de la JEP, que ha sido el capacitador de este proceso, y de la Oficina para la Paz para poder entender las tareas, responsabilidades y beneficios de trabajar en la justicia restaurativa”, explicó la jefe de la Oficina para la Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, Anabel Zúñiga.

La funcionaria dijo que es sumamente importante cumplir con los compromisos del Plan Departamental de Desarrollo ‘Magdalena Renace’, con relación a la construcción de paz territorial y por eso han venido avanzando en alianzas estratégicas con la JEP para lograr este propósito.

“Es una preocupación central del gobernador Carlos Caicedo lograr la construcción de la paz y por eso todo el tema de avanzar en la reincorporación efectiva de quienes se han acogido al acuerdo de paz y voluntariamente han dejado las armas para que puedan tener escenarios de transformación y aplicación de medidas para restaurativamente contribuir a la reparación de las comunidades, poblaciones o personas afectadas por la guerra”, expresó Zúñiga.

Trabajo conjunto entre Departamento y la JEP para construcción de paz territorial en el Magdalena

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar