Magdalena

Con convocatoria nacional e internacional se buscará solucionar situación en Los Acantilados

Pese a que el predio está bajo la administración y control de la SAE y Parques Nacionales, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta siguen propiciando reuniones y Consejos de Seguridad para resolver la situación y restablecer los derechos.

La autoridad local y departamental convocarán a diferentes instituciones y entidades nacionales e internacionales, e instalarán un Puesto de Mando Unificado –PMU- con miras a solucionar la situación de orden público que se registra en el corregimiento de Guachaca, sector ‘La Lengüeta’.

Se trata del predio conocido como Los Acantilados, ubicado en el sector de ‘La Lengüeta’ que se encuentra en jurisdicción del Parque Nacional Sierra Nevada, luego que, en 2012, la Sociedad de Activos Especiales –SAE- lo cediera de forma provisional   a Parques Nacionales  (el predio también hace parte un proceso de extinción de dominio).

Las medidas fueron consideradas durante el Consejo de Seguridad Departamental en el que participaron: el Gobernador y  la Alcaldesa; la Policía y el Ejército Nacional; Parques Nacionales; Ministerio Público; la SAE; los Ministerios de Interior, Ambiente y Agricultura; líderes indígenas; Fiscalía; el Secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres; entre otras autoridades.

“El Consejo de Seguridad se llevó a cabo para estudiar la situación que se viene presentando en el predio Los Acantilados, al respecto el Gobernador manifestó toda su disponibilidad para contribuir en la solucionar de la situación que se ha presentado, para lo cual propuso avanzar en los temas sociales, ambientales y de seguridad

Este consejo de seguridad permitió clarificar la situación jurídica del predio y establecer a quien corresponde actuar jurídicamente para recuperar el bien; así mismo, se establecieron compromisos tanto de la Gobernación como de la alcaldía que vamos a desarrollar a través de la convocatoria de una mesa de diálogo social”, explicó Torres.

Para ese diálogo el Departamento y el Distrito solicitaron la participación de la Defensoría del Pueblo, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos.

Igualmente, el Secretario informó que “este martes 25 de agosto inicia la instalación del Puesto de Mando Unificado, para el que hemos pedido expresamente que participe el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, toda vez que se requiere garantizar los derechos de los menores que están en el predio; así como la participación de Migración Colombia, dada la presencia de ciudadanos venezolanos. También hemos pedido que se desarrolle un censo poblacional, dado que la mayoría de personas que hacen presencia en el predio son provenientes de La Guajira. La idea es avanzar a una solución concertada, reclamando la participación de los Ministerios, Parques Nacionales y la SAE, quienes tienen la competencia para resolver de fondo esta situación”.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar