Magdalena

¿En qué va la gratuidad de la Universidad del Magdalena?

En rueda de prensa virtual, el delegado por la Gobernación del Magdalena, el secretario de Infraestructura, Rafael Martínez, indicó que se trata de una tergiversación y negligencia por parte de la Duma departamental y directivas de la Unimag.

Se trata del proyecto de ordenanza del Fondo de Gratuidad de la Educación Superior, en beneficio de los jóvenes magdalenenses y la disposición de 3 mil 500 millones de pesos que puedan cofinanciar la matrícula de los estudiantes universitarios -proyectos que deben ser aprobados por la Asamblea Departamental.

A lo qué el funcionario indicó qué:

1. A 8 días de vencerse las sesiones extras de la Asamblea, las cuales fueron convocadas por la administración departamental, la Duma aún no da trámite a este proyecto de ordenanza radicado por el Gobernador.

2. Además, se tiene conocimiento que a esta negligencia se suman posibles intereses y tergiversaciones contra el proyecto, por parte de algunos directivos de la Universidad del Magdalena, quienes habrían impulsado a un grupo de universitarios a que se encadenara en las afueras del Palacio Tayrona, aprovechándose de la desinformación de los jóvenes e impulsados por presuntas intenciones politiqueras de algunos directivos del alma mater.

3. Conforme a lo anterior, se exhorta al rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera a que también haga un llamado a los diputados para que ayuden a viabilizar el Fondo de Becas y la gratuidad que el Gobernador Carlos Caicedo ha defendido y promovido en favor de los jóvenes más vulnerables del Departamento.

4. La Gobernación también invita a los estudiantes a que no se dejen engañar y se unan a esta causa del Gobierno del Cambio para que coadyuven a que la Asamblea apruebe el Fondo de Becas de la Gratuidad en la Educación Superior sin el posible entorpecimiento clandestino de algunos directivos de la Universidad.

5. El Gobernador Caicedo ha propuesto matrícula gratuita para los estudiantes y ha sido consecuente en la presentación de iniciativas, ante el Consejo superior y ante la Asamblea.

6. El Gobernador propuso al consejo superior de la Universidad la gratuidad de este y el próximo semestre, con aportes de la Nación, el Departamento y ajustes en los gastos de funcionamiento de la Universidad, sin embargo, el consejo superior votó negativamente la propuesta, por lo que el Gobernador presentó a la Asamblea la creación del Fondo de Becas para los estudiantes de la universidad pública y el traslado de varios rubros para orientar los recursos a apoyar a los estudiantes en la pandemia.

7. La Asamblea no estudió el proyecto de ordenanza por lo que el gobernador convocó a extras para que la corporación estudiara el proyecto.

8. Este fondo no es solo para apoyar a los estudiantes de la Universidad sino además a los jóvenes que quieran acceder a la educación superior pública, teniendo en cuenta que la UniMagdalena ya cuenta con un fondo que es solo para sus estudiantes. Siendo la idea del Gobernador beneficiar a más jóvenes.

9. Solo la Asamblea puede aprobar la ejecución de los rubros que no fueron dejados por la administración anterior. El Gobernador no puede transferir directamente a la Universidad.

10. Son 3 mil 500 millones de pesos disponibles, cuyo monto debe ser aprobado por la Asamblea tras solicitud expresa del mandatario, quien no tiene facultades para crear el fondo ni disponer de esos recursos sin el aval de la Duma, la cual podría someterse a quejas disciplinarias ante la Procuraduría de no dar trámite al proyecto.

11. El Gobernador Caicedo está actuando en el marco de ley y su voluntad es que la educación superior pública sea gratuita.

Comentarios de Facebook
Etiquetas

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar