Magdalena

Solicitan a MinTranpsorte nuevo trazado de vía, dragado y contención

El objetivo de esta iniciativa es recuperar movilidad entre los municipios de Salamina y El Piñón

Un nuevo trazado de 80 metros, dragados en un islote cercano y la construcción de una barrera de contención, fueron las tres intervenciones articuladas que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, le solicitaron gestionar a la ministra de Trasporte, Ángela Orozco, con miras a recuperar la vía que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón, la cual ha sido afectada por la erosión del principal afluente nacional.

El fenómeno se registra en el kilómetro 2.5 de esa vía dique interdepartamental; exactamente en el sector conocido como ‘Los Tamarindos’, donde el río ha socavado una banca del sendero -al parecer por efectos de una fuerte sedimentación, la cual genera islotes como el que está al frente del punto crítico y que estaría influyendo en el comportamiento del afluente-. Debido a ello, se conoció que Caicedo solicitó trabajar de forma articulada para dragarlo.

“Lo primero que tendríamos que hacer sería un dragado sobre la isla, ubicada frente a ‘El Tamarindo’, para que la corriente fluya uniformemente y no se concentre en la bancada; después hacer una obra de contención para frenar un poco el socavado en el punto, iniciativa que se haría con la Unidad de Gestión del Riesgo; y más adelante adquirir los predios para hacer uno nuevo trazado de 80 metros de vía, Ojalá se pueda dar un nuevo trazado total para tener una solución definitiva. Para esta última obra es necesario el apoyo del Instituto Nacional de Vías (Invias)”, manifestó el ejecutivo departamental, según fuentes cercanas a la Gobernación.

Y es que estas mismas acciones habían sido solicitadas por parte de Caicedo a Invias, sin tener mejor respuesta hasta el momento, por lo que el gobernante también le planteó a la ministra que intermedie para que el Instituto de Vías habilite unos recursos del convenio de la Vía de la Prosperidad (de la que hace parte la arteria vial afectada) y el cual sostienen en esa entidad y la Gobernación. Precisamente, los montos que suministre Invias se invertirían en el tramo erosionado.

Igualmente, se informó que la alta funcionaria de la Presidencia de la República, le aseguró al gobernador que desde su cartera ya se están adelantando las respectivas gestiones ante MinHacienda: “puede contar con nosotros. Ya estamos mirando la viabilidad jurídica para ver si se pueden disponer los recursos de ese convenio”.

También se dejó claro que la Gobernación está dispuesta a hacer causa común con el aporte de recursos, que se sumarán a los que ejecutará el municipio de Salamina en el marco de la declaratoria de calamidad pública por cuenta de la emergencia de la erosión.

Asimismo, el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Jurado, le dio la razón al gobernador sobre la propuesta del dragado y agregó que esa gestión se puede hacer muy rápido una vez que MinTransporte gestione los recursos ante el Ministerio de Hacienda.

“La idea es que se haga una intervención integral con un costo de 25 mil millones de pesos, que incluya la restructuración de la vía, el fortalecimiento del talud y un dragado estable sobre esa orilla”, puntualizó el directivo de Cormagdalena.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar