Santa Marta

A través de Convocatoria Beps entregarán recursos a gestores culturales artistas

Esta va dirigida para aquellos que aún no tengan 62 años de edad si es hombre y 57 años si es mujer, pueden inscribirse en la modalidad de motivación al ahorro.  

Hasta el próximo 30 de septiembre, artistas, creadores y gestores culturales de Santa Marta pueden inscribirse en la tercera convocatoria de entrega de recursos a través de los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS, que busca favorecer a los integrantes del sector cultural a través de las modalidades anualidad vitalicia y motivación al ahorro.

A la fecha, desde la primera convocatoria, el Distrito ha destinado $510 millones a los 20 beneficiados que fueron anunciados el pasado mes de mayo, y actualmente se encuentra en el proceso de entrega a 11 nuevos favorecidos por un monto de $396 millones a través de la segunda convocatoria.

BEPS es un programa diseñado para proteger a las personas del sector artístico a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión. Se otorgan a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales en la ciudad, tal como lo señala el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, por el que se destinan recursos para la seguridad social de los artistas.

La entrega de los recursos por parte de la administración distrital será el  resultado de la identificación de los beneficiarios que se realiza en articulación  con el Ministerio de Cultura y Colpensiones, siendo esta última la  entidad encargada de realizar los giros correspondientes.

ANUALIDAD VITALICIA 

Una de las modalidades abiertas es la de anualidad vitalicia, la cual equivale a máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, siempre que se encuentre afiliado al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiario del Régimen Contributivo de Salud.

Los requisitos para acceder en esta modalidad son los siguientes: Ser colombiano. Tener mínimo 62 años si es hombre y 57 años si es mujer. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Vigente, y que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

Entre los documentos que deberá presentar el interesado son: Declaración juramentada que certifique que la persona tiene 10 años viviendo en la ciudad y percibe ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Vigente.  Presentar evidencias que acrediten trayectoria del creador y/o gestor cultural.  Copia del documento de identificación. Certificado del SISBÉN, además del formato diligenciado para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales.

MOTIVACIÓN AL AHORRO 

Esta modalidad está destinada para aquellos que aún no cumplen con el requisito de edad, pero pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.

Los requisitos solicitados bajo esta modalidad son: Ser colombiano. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

Entre los documentos que deberá presentar el interesado son: Declaración juramentada que certifique que la persona tiene 10 años viviendo en la ciudad y percibe ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Vigente. Presentar evidencias que acrediten trayectoria del creador y/o gestor cultural. Copia del documento de identificación.  Certificado del SISBÉN, además del formato diligenciado para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales.

CÓMO ACCEDER 

Para poder ser parte de esta convocatoria los interesados deberán verificar si cumplen los requisitos en cualquiera de las dos modalidades abiertas y de esta manera, presentar los soportes de trayectoria, documentos administrativos y el formato diligenciado para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales. Éste último se puede descargar en la página web: www.santamarta.gov.co

Una vez diligenciados los formatos, éstos deberán ser enviados como archivo adjunto al correo electrónico [email protected] donde se recepcionará la información y también se resolverán las inquietudes de los interesados.

Luego de la fase de identificación y recepción de la documentación, toda la información de aquellos que cumplan con los requisitos será enviada al Ministerio de Cultura para su aprobación y poder así destinar recursos a los artistas, gestores y cultores de la ciudad.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar