Magdalena

Declaran calamidad pública para atender emergencia en vía Salamina – El Piñón

Esto debido a la socavación de cerca de 100 metros cúbicos del terraplén.

El gobernador del Magdalena Caicedo, declaró la calamidad pública departamental para atender la emergencia causada por la erosión fluvial en la vía Salamina – El Piñón, a la altura del kilómetro 2.5, luego de que los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo le dieron su aprobación.

En la mañana del domingo esta vía quedó incomunicada debido a la socavación de cerca de 100 metros cúbicos del terraplén por la fuerza de las aguas del río Magdalena, tal como lo pudo constatar el mandatario en un sobrevuelo que realizó en un helicóptero de la Policía Nacional.

Ante esta emergencia, el gobernador Caicedo convocó a un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo al que asistieron el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Pedro Jurado; el director técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro; el subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ariel Zambrano; y los alcaldes de Salamina, El Piñón, Remolino, Sitionuevo, Cerro de San Antonio y Pivijay.

En la reunión se definió un plan de acción en el marco de la calamidad pública para rehabilitar la vía y evitar que la erosión fluvial siga avanzando en este tramo, por lo que las distintas entidades se comprometieron a lo siguiente:

Cormagdalena realizará el dragado controlado y dirigido para remover la isla de sedimentos que se ha formado en el sector de Tamarindo. Para dar inicio a estas obras se dispuso de 670 millones de pesos, de los cuales 500 millones serán aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y 170 millones por la Gobernación.

Para financiar la totalidad de este dragado, cuyo costo estimado es de 7.000 millones de pesos, se espera disponer de 35.000 millones del convenio entre lnvías y la Gobernación por la Vía de la Prosperidad.

El Invías realizará el traslado de la vía con una variante de 150 metros de longitud, que tendrá un terraplén de 12 metros de alto y seis metros de ancho, que permitirá recuperar la transitabilidad por este tramo en una semana. La Gobernación y las Alcaldías de Salamina y El Piñón dispondrán de maquinaria y materiales para la ejecución de la variante, en la que Invías invertirá 100 millones de pesos.

Adicionalmente, la Alcaldía de Salamina se comprometió a realizar la gestión predial para el traslado de la vía a través de la expropiación administrativa.

Por último, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo intervendrá el área de la orilla erosionada con obras de control de la erosión y disipadores de velocidad con una inversión de 3.700 millones de pesos, que se estarán adjudicando la próxima semana.

Este lunes funcionarios del Invías, Cormagdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Secretaría de Infraestructura Departamental realizarán una visita a la zona afectada por la erosión fluvial para empezar a trabajar en cada una de las acciones que se plantearon.

 

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar