Colombia

Polémica por millonario préstamo del Gobierno a la aerolínea Avianca

Son 1,39 billones de pesos los que autorizó el presidente Iván Duque en medio de la pandemia del Covid-19 a la aerolínea donde trabaja su hermana María Paula Duque.

El Comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) anunció que autorizó la participación de la Nación en la reestructuración de Avianca.

Será a través de un crédito de hasta por $370 millones de dólares en una transacción de 18 meses que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el marco del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América, al cual se acogió la empresa el pasado mes de mayo.

Según informó el Gobierno colombiano “se tomó esta determinación con el fin de preservar el servicio aéreo de los colombianos, toda vez que se trata de la aerolínea más grande del país, que tuvo una participación del 45,5% del total de los pasajeros transportados en 2019, sirviendo a más de 75 destinos.”.

Ante ese anuncio, todas las esferas del país se han volcado en desacuerdo contra el gobierno nacional, alegando que en el lugar de apoyar a las empresas colombianas.

La transacción se daría bajo la figura de Deudor en Posesión (debtor in possession) prevista bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos y deberá́ ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Por su parte el procurador Fernando Carrillo pide explicaciones al gobierno Duque por el préstamo hasta de USD 370 millones para salvar a Avianca.

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar