Colombia

Más de 200 capturados en ofensiva contra secuestro y extorsión en 20 departamentos

Estas personas han sido puestas a disposición de la justicia en cumplimiento de la ofensiva contra estos dos delitos en el país, dijo el El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa

La macrooperación “Hércules”- cumplida por el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación- permitió la captura de 219 personas sindicadas por los delitos de secuestro y extorsión, en 3 grandes ciudades y 20 departamentos del país.

Durante esta gran ofensiva fueron desarticuladas 26 estructuras criminales, como: ’Los Chemas’ (Chocó), ‘Los Niches’ (Tolima), ‘La 38’ (Medellín), ‘Los Intimidadores’ (Huila), ‘Los Fariseos’ (Sucre), ‘Los de Occidente’ (Caldas), ‘Los Timadores’ (Cali), ‘Los Fénix’ (Atlántico), ‘Los Fantasmas’ (Bolívar), ‘Los Loteros’ (Magdalena) y ‘Los Contratistas’ (Putumayo).

En Bogotá, por ejemplo, fue desvertebrada la organización que estafaba con la nueva modalidad de “falsa encomienda internacional”, en la que los delincuentes suplantaban a familiares o amigos de sus víctimas residentes en el exterior y por redes sociales o mensajería instantánea les pedían el favor de recibir una encomienda.

Posteriormente, los delincuentes, quienes maniobraban desde la cárcel Modelo, contactaban a los ciudadanos engañados y haciéndose pasar por funcionarios de empresas de envíos internacionales y autoridades aduaneras les solicitaban dinero para “legalizar” las encomiendas y evitar problemas judiciales.

Así, en medio de la angustia, las víctimas terminaban accediendo a las pretensiones de los malhechores.

En Bogotá también fueron aprehendidos los integrantes de la banda ‘Los Chamos’, que exigían sumas entre mil y 30 mil pesos semanales o mensuales a bicitaxistas, a quienes amenazaban con atentar contra su integridad física o sus vehículos.

Múltiples acciones en el país

Así mismo, en la operación “Hércules” fue afectado el GAO-r E-10 cuatro de cuyos miembros fueron capturados.

Esta estructura está implicada en el secuestro extorsivo de un  ingeniero y también es responsable de las extorsiones a conductores de vehículos de carga. De esta manera se esclarecen 9 casos de hurto de vehículos de carga y los de 3 automotores adscritos a la UNP (Unidad Nacional de Protección).

En el departamento de Atlántico se logró la captura de 12 personas del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ’Los Iluminati-Costeños’, dedicados al cobro de extorsiones, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes.

La macrooperación ‘Hércules’  tuvo desarrollos en Medellín, Cali y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar