Internacionales

Benedicto XVI se convierte en el papa más anciano de la Historia

El anterior récord correspondía al italiano Pio XIII, fallecido en 1903

Benedicto XVI, el Papa Emérito, ha batido este viernes un récord dentro de la larga y compleja historia de la cristiandad. Se ha convertido -oficiosamente- en el papa más anciano que hayan visto los siglos.

El hito de Josef Ratzinger, 265 papa del la Iglesia Católica, sin embargo puede ser rebatido en muchos aspectos: el primero de ellos es que el 28 de febrero de 2013, alegando problemas de salud, tomó una decisión inédita en siete siglos: renunció a su papado, en favor de Francisco (Jorge Mario Bergoblio), echando por tierra la tradición inquebrantada de que ‘los papas no dimiten, mueren’. Entonces, ¿sigue siendo papa.

El récord de longevidad podría impugnarse también porque no se conoce la edad en la que fallecieron todos y cada uno de los Santos Pontífices que han ocupado el trono de san Pedro. Pero, en este caso, si no consta  queda al menos el beneficio de la duda. No se puede rebatir.

El gran derrotado en este duelo pontifical es León XIII. Vincenzo Giocchino Raffaele Luigi Pecci -así se llamaba- fue el 256 papa de la Iglesia Católica y ‘reinó’ entre 1879 y el 20 de julio de 1903, cuando -él sí- falleció siendo papa. Además de su longevidad, pasó a la historia por ser el autor de la primera encíclica de carácter social.

Benedicto XVI le ha superado al cumplir este viernes 93 años, 4 meses y 3 días, según las revistas especializadas Avvenire y Famiglia Cristiana.

Breve papado

Si comparamos la duración de los papados, Benedicto XVI no destaca por su larga permanecia en el cargo. Sus ocho años de pontificado -entre el 19 de abril de 2005 y el 28 de febrero de 2013- le dejan muy lejos de Pío XII, que fue papa durante 31 años o de Juan Pablo II, con un papado de 26 años. Se dice que Pedro, el primer papa, lo fue durante 34 años.

Ratzinger vive ya retirado en dependencias vaticanas. Rara vez aparece en público, y si lo hace se le puede ver en silla de ruedas. La longevidad le viene de familia. Su hermano Georg falleció el pasado 1 de julio a los 96 años de edad.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar