Salud

“Pruebas de covid antes de los viajes tienen impacto limitado”: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló el “impacto limitado” de las pruebas de covid previas a los viajes para controlar la expansión del virus, y llamó a los países a restringir los desplazamientos de personas con síntomas o exposición reciente.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que la región comenzó a reanudar la vida social y pública “casi normal” aún cuando la pandemia todavía “requiere importantes intervenciones” para evitar la proliferación de infecciones, y subrayó los riesgos de una apertura prematura.

“La semana pasada, las Américas alcanzaron dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos fueron reportados en nuestra región”, dijo Etienne en rueda de prensa, señalando que grandes poblaciones “siguen siendo vulnerables”.

“Cuando la gente viaja entre países, también lo hace el virus”, recordó Etienne.

En el Caribe, países como Jamaica, las Bahamas y República Dominicana han experimentado “picos drásticos” de casos en algunas áreas. Esta alza al reanudarse la actividad turística deja una “lección importante”, dijo.

En ese sentido, desestimó la efectividad de algunas medidas de viaje. “Quiero enfatizar que depender de pruebas de laboratorio para viajeros es costoso, difícil de implementar y de impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus”, afirmó.

Etienne insistió en la necesidad de que las autoridades se aseguren de que las personas enfermas de covid-19, o sospechosas de estarlo, sean identificadas y aisladas rápidamente y sus contactos rastreados, para minimizar así la posibilidades de contagio.

“Todos los países deberían trabajar colectivamente para limitar los viajes de quienes tienen síntomas activos o han estado expuestos recientemente”, enfatizó la titular de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar