Colombia

Incrementó asesinato a líderes durante el primer semestre del 2020

Según un estudio realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE), Los asesinatos contra líderes sociales se incrementaron en un 85 por ciento durante este año frente al primer semestre del 2019, mientras que las amenazas contra líderes políticos disminuyeron 33 por ciento.

La MOE además expresó preocupación tras el informe que indicaba que la violencia contra líderes sociales, comunales y políticos durante el primer semestre del año, presentó una reducción de tan sólo el dos por ciento, incluso tras las restricciones de la pandemia.

Los líderes sociales son los que más han sufrido vulneraciones según el informe, registrando el 50% de los hechos, aunque la violencia ha ido en aumento, lo más preocupante fue que el número de asesinatos contra ellos se incrementó en un 85%. Por el contrario, las amenazas disminuyeron 24 por ciento en estos seis meses.

“Vale la pena poner la lupa en departamentos como el de Vichada, donde se registró el primer asesinato después de 4 años y Nariño, donde si bien en el primer semestre del año la disminución de agresiones contra líderes sociales fue abrupta, la violencia se ha recrudecido de forma considerable en los meses siguientes a la fecha de corte de este Informe”, manifestó Alejandra Barrios, Directora de la MOE.

De los casos que se presentaron a nivel nacional, durante la primera mitad del 2020 se registró el asesinato del líder campesino, Yoanny Yefer Vanegas, en Uribe – Meta. Mediante un comunicado de la asociación campesina (Ascatragua) señaló el cuerpo del campesino apareció  con impactos de bala en inmediaciones de la vereda Picalojo en el sitio conocido como el cruce de Choapal.

La secretaria de Derechos Humanos y paz, Norma Baquero, indicó que desde la administración departamental se está creando un observatorio con el fin de recopilar información de asesinatos, amenazas y otras denuncias en contra de líderes sociales, comunales, políticos y periodistas, ya que por el momento son recopiladas y estudiadas por la Policía y la Fiscalía.

De los 81 asesinatos que se han cometido en estos seis meses en el país, 52 se presentaron en territorios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), lo que significa que 64,2 por ciento de los asesinatos se dieron en zonas priorizadas por el Estado para evitar los focos generadores de la violencia. Esto representa un incremento del 39 por ciento.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar