Magdalena

El confinamiento por Covid-19 aumentó la violencia contra la mujer

Karlina Sánchez, jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, indicó que los casos de violencia intrafamiliar en el Magdalena se incrementó en un 73%.

Luego del conversatorio virtual ‘Impacto del Covid-19 en la vida de las mujeres de la región Caribe colombiana’, la jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social del Departamento, Karlina Sánchez, dijo que durante el confinamiento en el Magdalena se incrementaron los índices de violencia contra la mujer y feminicidios, la pobreza en la población femenina debido al despido masivo de los trabajos, la informalidad y el cierre de negocios y la recarga en las tareas del hogar.

“Según la Fiscalía, a corte 20 de abril de este año ya los casos de violencia contra la mujer habían superado la cifra total de denuncias de 2019. Además, los casos de violencia intrafamiliar en el Magdalena, de los cuales la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, se incrementaron durante la pandemia en un 73%”, expresó Sánchez y agregó que también fueron asesinadas 10 mujeres en el Distrito y los municipios de Ciénaga y Plato.

Para enfrentar estas afectaciones, la funcionaria manifestó que la Gobernación ha entregado ayudas humanitarias y atendido los casos de violencia presentados en el departamento con el apoyo de distintas instituciones para evitar que se sumen más muertes de mujeres. Además, dijo que el gobernador Carlos Caicedo propuso que se suscriba un gran pacto regional por la igualdad y los derechos de las mujeres en el Caribe colombiano.

En el conversatorio participaron como panelistas Magda Alberto, defensora de la paz, la mujer y la juventud; y Audes Stella Jiménez, lideresa social y miembro de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar