Santa Marta

En cero se mantiene la transmisión de rabia por gatos y perros

En el 2020 la secretaría de Salud Distrital, ha realizado jornadas de vacunación contra esta enfermedad a 1.653 gatos y perros como medida para prevenir la propagación de la enfermedad en humanos. 

Bajo el lema Santa Marta Libre de Rabia, la Alcaldía de Santa Marta llevará a cabo una jornada de atención a caninos y felinos, programada para este 28 de septiembre en el Parque de La Equidad.

La jornada se enmarca en el Día Mundial de la Rabia y es organizada por la Secretaría de Salud Distrital, a través de la Dirección de Salud Pública, con la coordinación de la Dimensión Salud Ambiental desde el Programa de Zoonosis y comprende acciones de vacunación, vitaminización, desparasitación, sensibilización y charlas sobre tenencia responsable de animales, maltrato animal, además de concursos y rifas, entre otros.

En cuanto al concurso, éste consiste en subir una foto a las redes sociales con el perro o gato con su carnet contra la rabia vigente (último año), etiquetar a la Secretaría de Salud, La foto que más likes tenga será merecedora de un premio.

DATOS: La rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios. En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección. En el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales.

Sara Quiñónez, referente del programa de Zoonosis manifiesta que “en el 2020 la Secretaría de Salud Distrital, ha realizado jornadas de vacunación de mantenimiento a un total de 1.653 gatos y perros en diferentes actividades propias del programa, como el punto fijo de vacunación en las instalaciones de la Secretaría, los martes y jueves de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.; también atendiendo solicitudes de la comunidad, jornadas de entornos saludables y de salud, acompañamiento en jornadas de esterilización y en barrios priorizados en observancia por notificación de agresión por animales.

Continúa refiriéndose la funcionaria de Salud, que el Distrito de Santa Marta realiza jornadas de vacunación masiva una vez al año en gatos y perros, actividad que se ejecuta en un plazo máximo de 60 días, en donde el personal capacitado y seleccionado por su experiencia y hoja de vida se dirige casa por casa a realizar el censo y la vacunación. Para el 2020 se estima que empiece en el mes de octubre para seguir manteniendo coberturas útiles de vacunación contra la rabia por encima del 90%, como en el 2019, cuando la cobertura de vacunación fue del 96%, según indicó la referente Sara Quiñonez.

El Distrito mantiene el indicador en cero en mortalidad por rabia en humanos, siendo el último caso reportado en el año 2012. En lo que refiere a rabia animal, el último caso fue en el año 2018 en un equino en la vereda Trompito Alto, corregimiento de Guachaca.

¿QUE HACER EN CASO DE SER MORDIDO?

-Lavar la herida con agua y jabón.

-No aplicar alcohol ni remedios caseros.

-Acudir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendido por un médico, quien evaluará la necesidad de aplicar antibióticos, vacuna antitetánica y tratamiento antirrábico específico.

¿CÓMO PREVENIR LA RABIA?

-Vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y revacunarlos anualmente.

-Evitar el contacto con perros y gatos en caso de sospechar que estén enfermos de rabia.

-No permita que su perro o gato vaguen por las calles.

-Esterilizar a su mascota.

-No tener animales silvestres como mascotas.

-Evitar el contacto con murciélagos.

¿Qué efectos secundarios puede tener la vacuna?

Aunque la aplicación del biológico contra la rabia afecta al 0.01% de la población vacunada, algunas de las reacciones adversas son:

-Inflamación leve del lugar donde se inocula el biológico.

-Dolor o escozor en el lugar de aplicación de la vacuna.

-Fiebre.

-Reacción anafiláctica (reacción alérgica que evidencia prurito, hinchazón, sibilancias y dificultad para respirar).

-Formación de nódulos de tamaño pequeño benignos en el sitio de la vacunación.

Es posible eliminar esta enfermedad sólo a través de la vacunación de perros y gatos. El llamado de la alcaldesa Virna Johnson y del secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, es a que todos acudan con sus caninos y felinos a esta gran jornada de vacunación canina y felina.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar