JudicialesRegión Caribe

Envían a la cárcel a 14 integrantes de banda de narcotráfico en Cartagena

Durante el operativo la Policía dio de baja a Jorge Mercado Carmona, alias Bebeto y un teniente de la Policía Nacional resultó herido.

Con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario fueron cobijados los 14 capturados de la operación Rey David, a quienes la Fiscalía Especializada 20 de la Seccional Bolívar les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía desde el 2018, los procesados pertenecen a una célula del Clan del Golfo, liderada al parecer por González Pérez, quien se encargaba de coordinar los homicidios por disputas de territorio para microtráfico y por ajustes de cuentas; mientras que, Yair Mendoza Díaz, alias Peligro, era el proveedor de los estupefacientes y quien manejaba su comercialización; además de la venta y compra de armas de fuego y municiones.

Los hechos se registraron en los barrios Piedra de Bolívar, El Pozón, Fredonia, Nuevo Paraíso, Olaya Herrera, Ricaurte, María Esperanza y Nelson Mandela de Cartagena y, en el corregimiento de La Boquilla. También en Mahates (Bolívar) y Sincelejo (Sucre).

Entre los homicidios por los cuales los señalan está el de José Wilmer Bohórquez Meneses, concejal del Huila, y su hermano José Hernando Sáenz, asesinados el 16 de diciembre del 2018 en Santiago de Tolú (Sucre), Y en Cartagena los de: Mauricio Brans Hoyos, el 16 de mayo del 2019; Jorge Eliécer Agudelo Noreña, el 22 de mayo de 2019; Álvaro Augusto Calle Vélez, el 10 de febrero del 2020; Yeison Morelo Hurtado, el 12 de abril del 2020, Luis Ángel Licona Madiedo, el 13 de junio del 2020; Lewis Mórelo Navas, el 11 de julio del 2020; y Clemente Polo Estrada, el 26 de julio del 2020.

Además son sindicados de ser quienes manejaban los más de 300 kilos de sustancias estupefacientes incautados en seis operaciones, entre ellas en Santa Rosa de Lima (Bolívar), el 29 de marzo del 2020; una encomienda que llegó a Cartagena por una empresa de envíos, el 24 de julio del 2020; y otra en el barrio Ceballos el 29 de julio del 2020.

Durante las diligencias de registro y allanamiento el 18 de agosto que se hicieron efectivas las capturas, se logró la incautación de 260 kilos de marihuana, 2 armas de fuego y 10 cartuchos para la misma, equipos de comunicación, 17 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia así como gorras y pañoletas pixeladas.

También de 20 gorras negras con nombre bloques Héroes del Caribe (Autodefensas Gaitanistas De Colombia) y brazaletes con similares logotipos.

Los investigados  por ser supuestamente  parte de una red del Clan del Golfo son:

·      Jhorman González Pérez.

·      Yair Mendoza Díaz, alias Peligro.

·      Ronald Barrios Caraballo.

·      Jean Poll Alvarez Sánchez.

·      Alinton Díaz Ramos, alias Pájaro.

·      Heiner José Rubio Hérnandez, alias El Flaco o Paisa.

·      Edith Villa Franco, alias La Flaca.

·      Alfonso Jiménez de la Ossa, alias Alfonsito.

·      Yelitza Catherine Wiches Torres, alias Karina.

·      Jania Margarita Barrios Caraballo, alias Milena.

·      Katerin Paola Ramírez Contreras, alias Kate.

·      Dairo Correa Maduro, alias Polo.

·      Carlos Arturo Ortega Durán, alias Carlitos.

·      Ismael Pertuz Bermejo, alias Ismaelito,

Asimismo, Cristian López Busto y José Luis Baldiris Barrios, dos miembros de la policía, uno de ellos retirado, pero activo para la época de los hechos, fueron imputados por el delito de prevaricato por omisión. Aunque, el juez de control de garantías les otorgó la libertad, pero continúan vinculados al proceso.

Estos resultados hacen parte de la estrategia investigativa para la seguridad ciudadana y combatir los fenómenos delictivos que afectan el patrimonio económico, según los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Ante la decisión del juzgado frente a la medida, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los capturados y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar