Magdalena

Gobernación, Alcaldía y Acnur se unen para atender a población migrante

Con el propósito de establecer las bases y los procedimientos de colaboración para la coordinación de acciones conjuntas en favor de la población migrante, en especial venezolana y colombiana retornada, para ello firmaron una carta de entendimiento.

El Magdalena es el noveno departamento del país con mayor recepción de migrantes venezolanos y retornados que se encuentran en extrema vulnerabilidad debido a la pobreza, informalidad y otros fenómenos como la trata de personas, explotación laboral y mendicidad que les impiden tener una vida digna, lo cual se ha acrecentado debido a la pandemia de COVID-19.

El secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres, quien estuvo en representación del gobernador Carlos Caicedo, sostuvo que el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ incluye el programa ‘Migrantes por el Cambio’, a través del cual se busca articular esfuerzos para que esta población pueda beneficiarse de la Red Equidad, los programas de salud, educación y empleo digno, así como asegurar desde el enfoque de seguridad humana la protección efectiva de los derechos humanos y el combate frontal de los fenómenos criminales y de violencia que los afectan.

“La apuesta central del gobierno departamental es unir esfuerzos con la Acnur, cooperación internacional, el Gobierno Nacional, las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional y las demás autoridades para asegurar la vida, la integridad y los derechos sociales de la población migrante y retornada”, expresó Torres.

La jefe de la Suboficina de la Acnur Región Caribe, Catia Lopes, dijo que la firma de carta de entendimiento con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta es muy importante para acompañar los procesos de migración y el desarrollo e implementación de políticas públicas para la integración de la población migrante y colombianos retornados.

“Hoy el Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta se unen a otros departamentos y otras alcaldías de la Región Caribe firmando este acuerdo con la Acnur. Esta carta de entendimiento consolidará y facilitará la articulación de acciones conjuntas para proteger a las poblaciones de interés”, expresó Lopes.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar