Colombia

Colombia mantendrá cierre de fronteras durante octubre

Esto significa que los cruces oficiales que hay en los 2.219 kilómetros que marcan la separación entre Colombia y Venezuela seguirán clausurados, a pesar de que desde el vecino país ya hay personas que emprendieron su camino para llegar a territorio colombiano.

Las fronteras del país no se abrirán este primero de octubre, tal como estaba estipulado. Esto, debido a que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1297 de 2020 con el que se extiende el cierre de los pasos terrestres, marítimos y fluviales, “inicialmente”, hasta el primero de noviembre.

Según explicó Migración Colombia, la decisión tiene como objetivo evitar la propagación del covid-19 dentro del territorio nacional y la región, “protegiendo así a ciudadanos nacionales y extranjeros”. Su director, Juan Francisco Espinosa, explicó que “seguiremos con el cierre mientras se evalúa la apertura de una manera organizada. Los cierres buscan cuidar vidas y preservar personas. Nos estaremos preparando para el momento en el que se determine la apertura”.

Desde marzo, cuando comenzó el aislamiento, el país suspendió el ingreso de extranjeros, tanto para los que llegaban por vuelos internacionales, como para aquellos que atravesaban las zonas limítrofes. Y aunque desde septiembre comenzó la reactivación del transporte aéreo internacional, los puntos que conectan al territorio nacional con sus vecinos cumplen casi siete meses clausurados.

Esta decisión tiene especial importancia si se tiene en cuenta el fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela, que es considerado por Acnur como la segunda migración más grande del mundo, después de la de los refugiados sirios, y del que Colombia es el principal destino. 5,1 millones de venezolanos se han desplazado de su país, de acuerdo con cifras de R4V, y en las últimas semanas los migrantes en tránsito (caminantes) comenzaron a dejar sus casas allá para llegar hasta la frontera con Colombia, esperando entrar a nuestro país.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar