Magdalena

“No hay garantías para llevar a cabo elecciones virtuales con transparencia”: profe Francisco

Luego de anunciar, hace unas semanas, su intención de postular su nombre a la rectoría de la Universidad del Magdalena, Francisco García Rentería fue contundente al decir que seguirá con más fuerza, luego de conocer la decisión judicial que ordena suspender provisionalmente las elecciones para elegir al rector de esta Alma Máter, previstas para el 25 de octubre.

Lo anterior se da luego que Jorge Noriega Arciniegas, instaurara una acción de tutela donde argumenta que se habrían vulnerado los derechos constitucionales fundamentales.

Sobre este tema, el profe Francisco indicó que: “No hay garantías y eso no lo podemos ocultar, ¿cómo en una Universidad que cuando los estudiantes van a matricular sus cursos o a descargar su liquidación el sistema colapsa?, los estudiantes están perdiendo las materias porque no tienen los equipos para conectarse a la virtualidad, entonces, ¿cómo vamos a hacer en este momento elecciones virtuales?, no nos han dicho ni siquiera quién va a estar al frente del componente logístico para esto, porque yo dudo que con la capacidad instalada que hay en la Universidad se pueda lograr con éxito y transparencia una elecciones virtuales”.

Añadió que: “Ya lo habíamos advertido, el error que la Universidad parece haber cometido en el tema de acelerar las elecciones, y por supuesto, eso no le da las garantías a los demás candidatos para que haya debate y se discutan las ideas si no para aquel que está en el poder y quiere reelegirse pueda tener las mejores condiciones. Lo que queremos es tener un sano debate, las garantías debidas, las mejores ideas y el mayor bienestar que pueda traer no sólo a la calidad de vida de la población universitaria sino del Magdalena, que espera mucho de nuestra Universidad”.

Siguiendo por esta misma línea y en pro de mantener un debate limpio, Francisco García manifestó que acatará la orden judicial y será respetuoso del proceso para que se brinden todas las garantías e igualdad de condiciones para todos los candidatos.

La inscripción de la candidatura, que tenía como fecha límite el primero de octubre, no se pudo realizar debido a que al momento de cargar los documentos requeridos por la Universidad, el sitio web advertía que el proceso estaba provisionalmente suspendido debido al fallo de la tutela mencionada anteriormente.

CAMBIEMOS LA U
Pese a no inscribir su nombre a la rectoría de la Universidad, por dichos motivos, el profe Francisco se dio cita con decenas de estudiantes en representación de la comunidad estudiantil que lo respalda y le da su voto de confianza.

Bajo el eslogan “Cambiemos la U”, el profe Francisco busca materializar los sueños de la comunidad educativa, convirtiendo sus propuestas de calidad, gratuidad y accesibilidad, en las banderas de su programa de gobierno.

“Nos inspira una Universidad de calidad en todos los sentidos: docencia, investigación y extensión; por eso, trabajaremos para volver al examen de admisión, bajar las matrículas administrando con austeridad y sin gastos suntuarios y con colaboración del sector público y privado”, manifestó el profe Francisco durante su intervención.

LA U EN LOS MUNICIPIOS
El 74% de los bachilleres que se gradúan en el Magdalena no acceden a la educación superior, por ello, una de sus principales apuestas es la accesibilidad y a eso le apunta cuando explica que llevará sedes presenciales de la Universidad a los municipios de: El Banco, Plato, Pivijay, Aracataca/Fundación y Ciénaga.

“Nosotros queremos aprovechar las buenas relaciones con la Gobernación del Magdalena no para darle trabajo a nuestros familiares o amigos, queremos aprovecharla para llevar la Universidad a los municipios, si ustedes lo permiten, seguro que lo logramos porque está la voluntad de la Gobernación y la nuestra, sólo falta la de la Universidad y lamentablemente las personas que hoy están al frente de nuestra institución no van a tenerla porque ya lo demostraron en el ’50 es mejor que 100’, que hoy todavía tienen en suspenso a los estudiantes respecto a la gratuidad”, concluyó el profe Francisco.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar