Judiciales

Capturan a 147 abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes

Los operativos se ejecutaron en 32 departamentos del país, siendo Cali y Medellín donde se aprehendió la mayor cantidad de capturas.

Según el reporte policial cerca del 30 % de los casos, familiares cercanos de las víctimas son los agresores.

Entre los capturados se encuentran mujeres y hombres con edades de entre los 18 y 84 años.

Las conversaciones que provocaban los delincuentes con niñas, niños y adolescentes fueron determinantes para hacer seguimiento de los 147 agresores que durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio atentaron contra la integridad de los menores.

Los investigadores pudieron comprobar la forma como estas personas presionaban, amenazaban y extorsionaban a sus víctimas para que les enviaran fotos íntimas.

“En Soacha también es capturado otro hombre, que debido a la alta interacción que tenía un niño en la internet, precisamente en el aislamiento preventivo obligatorio, y simulando esta persona ser una mujer, logra que este niño comparta fotografías íntimas”, detalló el coronel Diego Hernán Rosero, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía.

Uno de los detalles que más llama la atención es que 53 de los capturados tienen vínculos familiares con las víctimas.

También fueron judicializados otros 68 agresores que aprovecharon su cercanía con las familias de las víctimas para cometer los delitos. Entre este grupo de implicados se encuentran un sacerdote, un docente, el compañero sentimental de una víctima, y 16 vecinos.

“Se captura a un sacerdote, quien, mediante engaños, dádivas, abusó sexualmente durante tres años de una adolescente que asistía a su parroquia”, agregó Rosero.

Los operativos se llevaron a cabo en 32 departamentos y ciudades principales del país, siendo Cali y Medellín donde se concretó la mayor cantidad con 14 capturas, cada una. Le siguen Antioquia con 12 capturas; Santander, Risaralda y Bogotá con 7 aprensiones, cada una. Los otros 60 infractores fueron procesados en el resto del país.

Además, según el ente investigador, 16 menores fueron aprehendidos por su supuesta participación en crímenes como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años. Sus víctimas tenían entre 3 y 13 años.

Debido a estos casos, la Fiscalía recomienda a los padres de familia para que puedan evitar que se presenten este tipo de situaciones con sus hijos:

  • Dialogue permanentemente con sus hijos y genere vínculos de confianza.
  • Recuérdeles que en la red no se publica información privada e íntima.
  • Limite el uso de las redes sociales para evitar la ciberdependencia.
  • Recuérdeles que, si alguna persona les pide fotos o videos íntimos, deben rechazar esa petición y ponerla en conocimiento inmediatamente.

Si usted conoce un caso donde se atente contra la integridad física, la libertad y formación sexual de menores de edad puede denunciar desde su celular en la línea 122 o desde una línea fija al 01800091748.

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar