Santa Marta

Continúa la trata de niños para mendigar en los semáforos de Santa Marta

En esta ocasión, la denuncia la hace el Concejo Distrital, quienes aseguran que se trata de una mafia, en la que explotan a un sinnúmero de menores de edad que ni siquiera están en compañía de familiares.

En compañía de las autoridades de Migración y el ICBF; los cabildantes salieron a la calle y se dieron cara con una realidad que viene siendo denunciada por este medio desde meses anteriores.

Ante la realidad expuesta en las intercepciones viales de la capital, rechazan una situación que pone en jaque la vida de los niños que vienen siendo el negocio de las hoy consideradas mafias de la mendicidad.

Se conoció que en el recorrido y luego de la petición de documentos de identidad, la mayoría de los menores no tenían ningún parentesco con los adultos a cargo.

Eso permitió constatar que se trata de niños que estarían siendo prestados por parte de los padres para que después de usarlos como sinónimo de tristeza, al término del día logren persuadir el corazón de los samarios quienes les dan desde monedas de 100 pesos, hasta billetes de alta denominación.

Con base en el lastimoso hallazgo, el Concejo expuso y anuncia la apertura de un debate con las autoridades a cargo, con el fin de darle frente y acabar con una realidad que afecta el diario vivir de propios y visitantes de la capital del Magdalena.

Asimismo, frenar una situación que atropella los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, sin importar que la mayoría violentada es de nacionalidad venezolana.

Al respecto, se conoció que la falta de rigurosidad por parte de las autoridades obedece al poco personal con el que cuenta Migración Colombia en esta región, razón por la cual, se ha exigido el acompañamiento y accionar por parte del ICBF para que al menos sea atendida y contratado el tráfico de menores para este accionar delictivo.

Vale precisar, de acuerdo a los datos recopilados por Migración Colombia, que la población de migrantes venezolanos en Santa Marta (a corte de febrero de 2020) era de 43.516 personas que han llegado a tratar de ganarse la vida.

Comentarios de Facebook

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar