Salud

Estudio revela cuanto sobrevive el coronavirus en la piel

Un reciente estudio hecho en Japón demuestra cuánto permanece en la piel el virus que causa la COVID-19 y ratifica la importancia del lavado frecuente de manos.

El coronavirus permanece activo en la piel humana durante 9 horas, 5 veces más que el virus de la gripe, según un grupo de investigadores japoneses, cuyo estudio fue publicado este mes en la revista Clinical Infectious Diseases. 

En comparación, el patógeno que causa la gripe sobrevive en la piel humana durante aproximadamente 1,8 horas, indica la investigación.

“La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 [el virus que causa la COVID-19] en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el IAV [virus de la gripe A], acelerando así la pandemia”, dice el estudio.

El equipo de investigación examinó la piel obtenida de autopsias, aproximadamente un día después de la muerte.

Tanto el coronavirus como el virus de la gripe quedan inactivos en 15 segundos mediante la aplicación de etanol, que se utiliza en los desinfectantes de manos.

“La supervivencia más prolongada del SARS-CoV-2 en la piel aumenta el riesgo de transmisión por contacto; sin embargo, la higiene de manos puede reducir este riesgo”, añade el estudio.

Estos hallazgos respaldan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lavarse regularmente las manos a fondo para limitar la transmisión del coronavirus, hábito que podría evitar otras tantas enfermedades, tal como lo recomendó Pulzo en un reciente artículo a propósito del Día Mundial del Lavado de Manos.

Respecto a la resistencia del coronavirus en ciertas superficies, el fin de semana pasado se conoció un estudio de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia, según el cual el virus puede sobrevivir hasta 28 días en pantallas de celulares y billetes plastificados.

Recomendaciones para prevenir el coronavirus

Expertos en salud recomiendan: 1) Lavarse las manos cada 2 o 3 horas. 2) Mantener el distanciamiento social. 3) Quedarse en casa y, si tiene que salir, debe desinfectarse al regresar a su casa. Además, el uso de tapabocas es obligatorio como medida preventiva durante la emergencia sanitaria.

Pulzo

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar