Magdalena

Lluvias causan emergencias en cuatro municipios del Magdalena

Aracataca, Fundación, El Retén y Zona Bananera resultaron afectados tras el fuerte aguacero durante la tarde de este viernes.

Debido al ingreso de dos ondas tropicales en la región Caribe, fuertes lluvias afectaron varios municipios del departamento del Magdalena, Fundación, Aracataca, El Retén, y la Zona Bananera quedaron totalmente inundados y con grandes perdidas materiales azotando la principal zona agroindustrial del departamento.

Lo más preocupante para los residentes de estas zonas es que hay alerta por fuertes vientos y precipitaciones durante las proximas 48 horas, según indicó la Dirección Marítima  Colombiana, Dimar.

Ante la emergencia, Jorge Serrano, alcalde de El Retén recorrió los sectores afectados evidenciando que las zonas más afectadas de esa municipalidad son los barrios Santa Cecilia, San Miguel y Emanuel.

 

Según la Dimar, se conoció que, sobre el Mar Caribe se presentará el aumento en la velocidad del viento y en la altura del oleaje al paso consecutivo de una ondas, las cuales generan incrementos locales en el área marítima de Santa Marta, el norte del departamento, Barranquilla, Cartagena, Providencia, San Andrés, Coveñas, Turbo y Riohacha con variación del viento.

“Continúa el tránsito de una Onda Tropical del Este sobre el oeste del mar Caribe, ubica su eje longitudinal sobre los 80°W, aproximadamente, y se extiende desde Lat.2°N hasta 21°N, se desplaza a una velocidad de hasta 15 nudos e interactúa con el canal monzónico que oscila sobre los 8°N y 11°N, estos sistemas propician el desarrollo de nubosidad y lluvias sobre el suroeste de la cuenca Caribe y centro del litoral Caribe colombiano”, aseguró la autoridad marítima.

Igualmente, una segunda onda se ubica sobre 64°W, desde 1°N hasta 20°N, se desplaza del este hacia el oeste con una velocidad de 15 nudos. Este fenómeno tropical genera precipitaciones de intensidades ligeras a moderadas sobre el este de la cuenca Caribe.

Recomendaciones

Por lo anterior se prevee que dentro de las próximas 48 horas se espera el desarrollo de abundantes lluvias de variada intensidad con probable actividad eléctrica, por lo que habrá que seguir haciendo monitorio a los ríos y en especial para el caso de El Retén al Fundación.

Ante el paso de estas dos ondas tropicales  la autoridad maritima Dimar recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.

Asimismo, se le recomienda a los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales. Y a las embarcaciones de poco calado, consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar e informar a las autoridades cualquier situación de peligro.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar