Magdalena

Equipo de gobierno departamental interviene zonas afectadas por inundaciones

Los funcionarios se desplegaron por los municipios afectados para trabajar articuladamente con las alcaldías de esos territorios y hacer entrega de miles de mercados, colchonetas, maquinarias y demás ayudas humanitarias para afectados por inundaciones

Ante la emergencia por lluvias en municipios del departamento, a esta hora se encuentra el equipo de gobierno de la Gobernación del Magdalena desplegado en los municipios afectados.

Ante la emergencia, el Gobernador Caicedo dispuso un equipo de altos funcionarios de la Gobernación para que se desplazaran a cada uno de los municipios afectados, cuya comitiva viene siendo encabezada por el Secretario de Infraestructura, Rafael Martínez ; la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd); las Secretarías del Interior, Salud, Desarrollo Económico y demás integrantes del gabinete departamental; quienes trabajan de forma articulada con las alcaldías y las oficinas de gestión del riesgo de los municipios afectados, en aras de mitigar el impacto por las inundaciones”.

El objeto es coordinar con alcaldes la ayuda humanitaria inmediata como entrega de alimentos, 10 mil frasadas y sacos, entrega de elementos de bioseguirdad. Asimismo se trabaja en la formalización de los protocolos para la atención de la emergencia.

Intervención

Con maquinaria se realizarán trabajos para que el agua salga rápido y con sacos se instalarán, en este caso en el Retén, para impedir que el agua siga entrando como lo ha hecho si sigue lloviendo en las cuencas del río Fundación.

El llamado a las comunidades que viven en zonas de incidencia de los diferentes ríos, quebradas o caño que se mantengan alerta a la información de las autoridades. Indicó Rafael Martínez, Secretario de Infraestructura departamental.

Ayuda humanitaria

El Gobernador Caicedo activará el plan de entrega de los primeros 5 mil mercados, 10 mil colchonetas y frazadas, 10 mil sacos de contención, 10 mil equipos de bioprotección contra el Covid, bancos de maquinarias y demás ayudas humanitarias para el beneficio de los damnificados por las inundaciones en los municipios del Norte del Departamento.

Igualmente, la red hospitalaria del Departamento también se encuentra activada para el posible incremento de afectados por las lluvias.

Mediante un comunicado oficial la Gobernación del Magdalena dio a conocer que “Las maquinarias y los sacos servirán para abrirle paso a las aguas y reforzar las barreras de contención en las viviendas y zonas más críticas, respectivamente”.

Según se conoció durante horas de la tarde del sábado, las aguas del río Fundación se extendieron hasta el municipio de El Retén, hasta donde se trasladó el gabinete departamental para articularse con el Alcalde del Municipio, para liderar la atención de 5 mil personas damnificadas, residentes en 7 barrios.

Afortunadamente, este domingo los niveles del río Fundación han descendido cerca de un metro de altura, teniendo en cuenta que ayer superaba los 5 metros y por ahora se encuentra en 4.30.

Igualmente, avanza la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre que permitirá establecer el número de familias damnificadas. Asimismo, los procesos de evacuación de población en condición de vulnerabilidad, seguirán en curso.

Finalmente, la administración hace un llamado a la población a permanecer alerta máxima por posibles precipitaciones en las próximas horas.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar