Región Caribe

Huracán ETA golpea San Andrés y causa afectaciones

De acuerdo a lo informado por la Dirección Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la Depresión Tropical 29 pasó a Tormenta Tropical ETA.

El huracán ETA continúa fortaleciéndose este martes en su tránsito por aguas del mar Caribe colombiano, especialmente al norte del archipiélago de San Andrés y Providencia antes de tocar las costas centroamericanas este martes.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ETA ya un poderoso ciclón categoría 4 que en horas de la noche o madrugada del martes se convertiría en huracán categoría 5 según la escala Saffir-Simpson.

En su más reciente boletín, la Dimar informó que el huracán se ubica al oeste del archipiélago desplazándose a una velocidad 9 nudos en dirección oeste, con vientos sostenidos de 105 nudos los cuales corresponden a huracán categoría 4, de acuerdo a la escala Saffir-Simpson.

La altura de la ola oscila entre los 3.0 y 4.5 metros (Mar 5-6). De igual manera, “ETA” continúa ocasionando precipitaciones de fuerte carácter con actividad eléctrica sobre el noroeste del mar Caribe, afectando principalmente el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas Cayos del Norte.

Yolanda González, directora del IDEAM, señaló que “ETA continúa su curso fortaleciéndose en su rumbo hacia las costas de Centroamérica con vientos máximos superiores a 175 kilómetros por hora, se está desplazando a una velocidad de 15 kilómetros por hora se estima que alcance una categoría superior”.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta la evolución del sistema y su zona de afectación, para las islas de Providencia y Santa Catalina, la Dirección General Marítima Dimar recomienda a las comunidades y al gremio marítimo extremar todas las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas. Asimismo, todas las embarcaciones se alejaron del cono de incidencia del huracán y se cerraron todas las playas en San Andrés.

Se recomienda a las comunidades y gremio marítimo extremar todas las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas. Asimismo, a todas las embarcaciones mantenerse alejadas del cono de incidencia del huracán.

En la Isla de San Andrés, tanto en Providencia, se encuentran desde la noche anterior activados los comités departamental y municipal de gestión del riesgo, ya que, según los pronósticos, Eta alcanzaría la categoría 4 en la Escala de Saffir Simpson, y se intensifique en la noche y madrugada de este martes con vientos, lluvias y tormentas eléctricas.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar