Santa Marta

ICA y Gobernación protegen cultivos de cítricos en el sur del Magdalena

La acción se dio a través de actividades de inspección, rastreo y control de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en los cultivos

Actividades de inspección, rastreo y control de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en los cultivos de cítricos de los municipios de Santa Ana, San Sebastián de Buenavista, San Zenón y Guamal fueron adelantados por la Gobernación del Magdalena en articulación con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

Este devastador brote hizo presencia en el norte del Magdalena causando grandes estragos en las siembras, por lo que desde la Administración Departamental, y de acuerdo, a lo contemplado en al Plan de Desarrollo Magdalena Renace, las labores que se emprendieron hacen parte de la ruta para establecer un cordón fitosanitario que evite la presencia de HLB en el sur del departamento.

“El objetivo es verificar de manera preventiva que no exista en estas fincas la presencia del virus HLB. Esta enfermedad afecta principalmente a los cultivos de cítricos como limones, toronjas, pomelos y tangelos que tienen una alta producción en el Magdalena. Los primeros resultados indican que ha afectado cientos de hectáreas, bajando la productividad e incluso han dejado de producir estos cítricos”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Miguel Bonilla.

El funcionario agregó que “estas acciones preventivas se adelantan para verificar las condiciones de las fincas y de esta manera seguir estableciendo estrategias para evitar que esta enfermedad se propague en la zona sur del Magdalena”.

Las actividades de vigilancia se adelantarán en campo hasta el viernes por parte de técnicos especializados del ICA con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y el apoyo de las Alcaldías de los municipios mencionado

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar