ColombiaSanta Marta

Ya no pedirán prueba de covid a viajeros internacionales

El Ministerio de Salud afirma que es una recomendación de la OMS.

El Ministerio de Salud dio a conocer nuevas condiciones para los viajeros internacionales que quieran llegar a Colombia vía aérea, se eliminó el requisito de tener un resultado negativo de prueba PCR con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo, el cual existía hasta la fecha.

A través de la resolución 1627, la cartera establece que “los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al covid-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig”, reseñó Julián Fernández, director encargado epidemiología y demografía del Minsalud.

En palabras del experto, estas pruebas “tienen vencimientos relativamente bajos dado que dependen de la venta de oportunidad, generan falsa seguridad, pero además tienen poco sentido cuando un país tiene transmisión local comunitaria activa y una economía relativamente abierta”.

Pese a lo anterior, Fernández fue enfático al decir que la retirada de la solicitud de la prueba a los viajeros no significa bajar la guardia, “al contrario vamos a montar una estrategia de seguimiento diario a los viajeros (…) en el marco de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass)”.

Se informó además que las aerolíneas deberán comunicarle a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (Ccnr). A los viajeros que aterricen en el país se les hará seguimiento y deberán informar si en los 14 días posteriores a su llegada presentan síntomas sospechosos de covid.

Así mismo, la cartera de Salud dijo que los viajeros deben evitar en la medida de lo posible usar el baño en vuelos de menos de dos horas de duración. “Los mismos deben llevar múltiples tapabocas para remplazarlos durante el viaje y permanecer en la silla asignada durante el tiempo del vuelo”, resaltó.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar