Región CaribeSanta Marta

Declaran calamidad pública en San Andrés tras afectaciones por el huracán Eta

Las autoridades reportaron más de 150 llamadas a la línea de emergencia 123 por daños en cerca de 43 viviendas, que resultaron destechadas o destruidas producto de las fuertes corrientes.

Intensas lluvias y fuertes vientos se presentaron en las últimas horas en el archipiélago de San Andrés y Providencia a causa del huracán Eta. Estos fenómenos climáticos provocaron daños en el archipiélago colombiano, donde se han registrado caídas de árboles, inundaciones y daños en la estructura de algunas viviendas y establecimientos comerciales, por lo cual, el gobierno insular decretó la calamidad pública.

Los efectos de la tormenta tropical se han sentido en las islas desde la noche del lunes 2 de noviembre, luego de que Eta se fortaleciera en el occidente del mar Caribe y alcanzara la categoría 4. Según el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el centro del ciclón tocó tierra en Centroamérica, con vientos que alcanzaron aproximadamente los 220 km/h

Las autoridades reportaron más de 150 llamadas a la línea de emergencia 123 por daños en cerca de 43 viviendas, que resultaron destechadas o destruidas producto de las fuertes corrientes. Debido a la contingencia, las autoridades locales mantienen el cierre total de playas y la prohibición de actividades náuticas, mientras las condiciones climáticas no mejoren.

Según el Ideam, este jueves 5 de noviembre se podrán presentar oleajes con alturas superiores a los tres metros. Además, recomendaron mantener la alerta en Santa Marta, sectores del sur en La Guajira y el norte del Cesar y Magdalena, donde se pueden presentar crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Por lo pronto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales pidió a la comunidad mantenerse alerta a las recomendaciones emitidas por las autoridades, tener a la mano un maletín con elementos de primera necesidad y documentos de identificación, así como buscar refugios seguros, ante la repetición de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar