Internacionales

Destituyen al presidente de Perú

El político afronta varias investigaciones por pagos irregulares cuando era gobernador regional

El Congreso peruano  ha destituido al presidente Martín Vizcarra después de que el pleno del parlamento lo declarara “incapaz moral” en el juicio político abierto contra él por corrupción. El legislador del partido Acción Popular (AP) Manuel Merino juró este martes como nuevo presidente de Perú ante el pleno del Congreso.

Con 105 votos a favor, la llamada “moción de vacancia” (equivalente a una moción de censura), impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014), ha superado el número de apoyos que exige la Constitución (87 sobre 130 diputados) y automáticamente ha abierto el paso para despojar a Vizcarra de la presidencia de Perú.

Vizcarra niega haber recibido sobornos

Vizcarra se ha presentado a primera hora de la mañana del lunes en el debate para presentar su defensa y allí ha negado categóricamente haber recibido cualquier tipo de soborno y ha criticado que el proceso se haya abierto sin que la Justicia se haya pronunciado sobre estas acusaciones.

“No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno (…) Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”, ha dicho Vizcarra.

Finalmente, Martín Vizcarra, ha aceptado la decisión del Congreso. “Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión”, ha expresado en una declaración ofrecida en el patio del palacio presidencial rodeado por sus ministros en pleno. El ya expresidente ha asegurado que abandonaba el cargo “con la frente en alto”.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar