Colombia

Otorgan permiso a Andrés Felipe Arias para estudiar o trabajar

Un juez le permitió salir de la cárcel por 72 horas como lo había solicitado.

El viernes 13 de noviembre el juzgado segundo de ejecución de penas avaló la solicitud de permiso de 72 horas para el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, que le permitiría estudiar o trabajar.

El pasado miércoles 11 de noviembre, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le había concedido la solicitud a Arias de un permiso de salida, requerimiento que había puesto Arias el pasado 6 de noviembre en el registro judicial del Juzgado encargado de vigilar el cumplimiento de su condena de 17 años, por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Siempre y cuando el condenado haya mostrado buen comportamiento, no exista riesgo de fuga y se haya cumplido una tercera parte de la pena impuesta, es decir, 5.7 años, el permiso otorgado para la salida de prisión por 72 horas le permite a Arias estudiar o trabajar.

El condenado se encuentra privado de la libertad en la escuela de caballería en el Cantón Norte desde el 12 de julio de 2019 luego de haber sido extraditado por autoridades estadounidenses. El alto tribunal lo encontró responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Cabe recordar que Andrés Felipe Arias intentó huir de su condena en Colombia y viajó a los Estados Unidos, después ese país aceptó la solicitud de extradición de la justicia colombiana. Entre el tiempo que estuvo detenido en Estados Unidos y Colombia ya ha cumplido más de cinco años y medio de detención.

Aunque en días recientes, la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que mantuviera la condena impuesta, hay que tener en cuenta que esta no es la primera solicitud que presenta la defensa de Arias para buscar algún beneficio. Hace un tiempo intentó que la justicia le validara el tiempo de condena que pasó en Estados Unidos para solicitar beneficios como casa por cárcel o libertad condicional. Ambas le fueron negadas.

Andrés Felipe Arias fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión y al pago de una sanción económica de 30.000 millones de pesos por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). En la investigación se encontró a Arias responsable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

El alto tribunal lo encontró responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. El economista deberá pagar una sanción económica de 30.000 millones de pesos

Infobae

Comentarios de Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar