Magdalena

Asamblea Departamental niega alivio y beneficios tributarios a  contribuyentes del Magdalena: Gobernación

Ante la negativa de los parlamentarios, la ciudadanía ahora deberá pagar, además del capital, las sanciones e intereses de la deuda adquirida durante los meses de la pandemia por la COVID -19.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el equipo de trabajo de la Secretaría de Hacienda, en cabeza de Jorge Agudelo, rechaza categóricamente la decisión de los diputados de la Asamblea Departamental, de no tener en cuenta el Proyecto de Ordenanza que se les fue presentado con el objetivo de aliviar y buscar beneficios en pro del bolsillo de todos los magdalenenses.

Ante la negativa de los parlamentarios, la ciudadanía ahora deberá pagar, además del capital, las sanciones e intereses de la deuda adquirida durante los meses de la pandemia por la COVID -19.

La intención de la Gobernación del Magdalena era establecer una condición especial de pago para los contribuyentes de los impuestos, tasas, contribuciones y multas. Sin embargo, los diputados no le dieron ni siquiera el estudio correspondiente y, por el contrario, devolvieron el proyecto.

De acuerdo a la respuesta emitida por la Asamblea, el motivo de la devolución está relacionado con el estudio del impacto fiscal y su compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo – MFMP, situación que ya estaba contemplada en este último documento en virtud justamente de la aplicación del Decreto Legislativo 678 de 2020 y que fue presentado a la Corporación el pasado 9 de octubre junto con el proyecto de presupuesto de la vigencia fiscal 2021, el cual fue socializado ante los miembros de la Comisión Conjunta 1 y 2 de los cabildantes. En su momento, se expuso las medidas en materia del impacto de incentivos tributarios.

En ese orden de ideas, es preciso mencionar que, la radicación del proyecto de Ordenanza era la continuación de lo que ya se venía aplicando en el Departamento. Es de anotar que, con el proceder de los diputados, tampoco se logra una eficiente recuperación de la cartera para una mayor liquidez.

Al respecto, el secretario Jorge Agudelo, mencionó contundentemente su desacuerdo con la Corporación. “Rechazamos la decisión de la Asamblea al no tener en cuenta la intensión de nuestro Gobernador, Carlos Caicedo, la cual buscaba la continuidad de los beneficios y alivios tributarios en estas condiciones calamitosas por la que están atravesando todos magdalenenses a raíz del impacto económico causado por el covid-19”.

De la misma forma, aseveró, que la respuesta de la Asamblea no es más que la muestra de querer cercenar la posibilidad de que la Gobernación del Magdalena entregue beneficios a los ciudadanos contribuyentes. “Es una noticia desafortunada para todos los ciudadanos, la decisión de la asamblea, ya que no nos dejaron ni siquiera surtir el debido tramite de estudio y darle la posibilidad a la administración de sustentarla nuevamente, aunque ya lo habíamos hecho en su momento”, dijo el Secretario de Hacienda.

Con sólo 5 días para el cierre de las sesiones ordinarias se limita la posibilidad de que el proyecto presentado se convierta en ordenanza, impidiéndole al Departamento crear condiciones para aliviar la situación económica de los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados, estableciendo beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas administrados por el Magdalena.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar