Colombia

Se cumplen 4 años de la tragedia de Chapechoense

El vuelo 2933 de LaMia se estrelló en el cerro El Gordo, muy cerca a Medellín. El avión y los sueños de quienes viajaron terminaron en una tragedia que nunca se olvidará.

El 27 de noviembre el vuelo 2933 de LaMia partió desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Bolivia, hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Antioquia. En el vuelo viajaban 68 pasajeros, 9 miembros de la tripulación y era pilotado por Miguel Alejandro Quiroga Murakami. La mayoría de los pasajeros eran jugadores del equipo brasileño que ya soñaban con enfrentarse a Atlético Nacional en el partido de ida de la Sudamericana.

El piloto Miguel Quiroga era, además, accionista de la compañía aérea boliviana, y en la comunicación que mantuvo con la torre de control cometió un error garrafal que pudo haber cambiado el destino de las 77 almas que estaban a bordo.

Se supo después, en las investigaciones que se llevaron a cabo para determinar las causas de siniestro, que Quiroga tardó demasiado en declararse en emergencia para, así, obtener el privilegio de aterrizaje por sobre el resto de los aviones que se dirigían hacia el aeropuerto. El piloto recién lo hizo 2:30 minutos después de haber solicitado la prioridad, momento en el que ya era imposible llegar a la pista.

A las 10:15 p.m. el avión se estrelló en Cerro Gordo, una colina ubicada en La Unión, a cinco minutos de la pista de aterrizaje. Primero colisionó la parte posterior del avión, por lo que la cola quedó sobre la cima de la montaña mientras que el fuselaje y la cabina quedaron cuesta abajo.

La noticia conmocionó al fútbol y el periodismo. La mayoría de las 71 víctimas mortales eran jugadores profesionales y periodistas de Brasil que venían a cubrir el encuentro. Durante semanas miles de equipos del mundo rindieron homenaje a las víctimas e incluso la Conmebol declaró al equipo campeón de la Copa Sudamericana a petición de Atlético Nacional como homenaje a los fallecidos.SS

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar