Santa Marta

Distrito realiza acciones para atender emergencia en Guachaca

Las familias afectadas han sido estimadas inicialmente en 400.

La mandataria llegó a Guachaca a primera hora de este lunes para atender directamente a las familias afectadas, las cuales han sido estimadas inicialmente en 400, al tiempo que coordinar y liderar el desarrollo de las acciones en las que participan: la Oficina Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Ogricc), el Cuerpo de Bomberos, los voluntarios del Cobasa, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil; así como las secretarías de Salud, Seguridad , de la Mujer y Promoción Social del Distrito, al igual que la Empresa de Servicios Públicos -Essmar-.

La Alcaldía de Santa Marta y los organismos de socorro mencionados ofrecen desde el inicio de la emergencia toda la asistencia técnica necesaria a los habitantes de Guachaca que han tenido que evacuar sus residencias, rescatar los electrodomésticos y los muebles posibles, entre otras labores.

LAS ACCIONES DISPUESTAS, YA EN DESARROLLO:

La alcaldesa Virna Johnson Salcedo enumeró y precisó cuáles son las acciones dispuestas y puestas en marcha para hacer frente a la situación de Guachaca y sus moradores:

1. Censo : Iniciamos la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) con el apoyo de los voluntarios Cobasa , de Promoción Social y entidades prestadoras del servicio de emergencia como la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta. El censo nos permitirá llegar a cada casa con la ayuda que necesitan.

2. Estamos realizando la limpieza a los establecimientos públicos como colegios y puesto de salud, para luego iniciar labores similares en las viviendas afectadas. Para estas acciones, contamos con el apoyo de la Essmar , los Bomberos de Santa Marta y Voluntarios (Cobasa).

3. Realizaremos intervenciones mecánicas con el Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam) para el retiro del sedimento que dificulta la transitabilidad por las vías del corregimiento.

4. Con apoyo de la Empresa de Servicios Público de Santa Marta (Essmar) procedemos al retiro de desechos inservibles y restos vegetales.

5. A través de la Essmar también estamos suministrando agua potable a la población afectada.

6. Articularemos acciones desde la Alcaldía con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para disponer, a la mayor brevedad posible, el Registro Único de Damnificados (RUD) y poder así brindar una atención integral a los afectados.

7. Trasladamos un equipo médico de la Secretaría de Salud a través del programa Salud y Vida, para apoyar a las familias que requieran de atención. De igual forma, estamos entregando tapabocas y elementos de protección personal , también realizaremos jornadas de fumigación para evitar la propagación de plagas.

8. A través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, brindaremos apoyo psicosocial a quienes, a causa de este fenómeno natural, lo perdieron todo.

9. Con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, articularemos esfuerzos con la Policía y el Ejército Nacional para brindar seguridad a las familias afectadas y darle garantías a quienes necesitan una protección sobre los enseres, electrodomésticos y demás pertenencias.

10. Por último, una vez las condiciones climáticas lo permitan, el Distriro iniciará la obra contratada para la construcción de un Jarillon bordeando el corregimiento de 2.4 kilómetros , lo que mitigará el riesgo de inundaciones en esta zona.

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar