Colombia

Procuraduría mantiene sanción a Julian Quintana, exjefe del CTI por violar presunción de inocencia

En segunda instancia, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría mantuvo la sanción que en junio del 2019 le impuso ese órgano de control al exdirector del CTI de la Fiscalía, por declaraciones que violaron la presunción de inocencia de Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Las declaraciones de Quintero, que se dieron ante un medio de comunicación en julio de 2015, estaban relacionadas con el caso del intento de saboteo al proceso de paz y de chuzadas ilegales que involucra al hacker Andrés Sepúlveda. Al respecto, Quintana dijo que Hoyos era el autor intelectual de las chuzadas en el caso del hacker, entre otras afirmaciones.

Por esas declaraciones Quintana tuvo que rectificar en su momento, tras una demanda de Hoyos, quien además en 2019 fue absuelto por el juzgado 8 de conocimiento de Bogotá del caso penal por el proceso del hacker Sepúlveda y el intento de afectar el proceso de paz con las Farc.

Para la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, que revisó el caso, está probado que Quintana quebrantó el deber de proteger el derecho a la presunción de inocencia y honra.

Quintana afirmaba que actuó con ‘culpa leve’ que se traduce en un descuido, pero para la Procuraduría no hay pruebas de que haya sido así.

Por ello, el órgano de control le mantuvo la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por 2 meses. Como Quintana ya no trabaja en la Fiscalía, esa sanción se traduce a que pague lo correspondiente a 2 meses de salarios mensuales, según lo que devengaba para la época de los hechos.

De acuerdo con la Procuraduría, para 2015 Quintana se ganaba 24’232.134 de pesos al mes, por lo cual tendrá que pagar como sanción $48’464.268.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar