Salud

La OMS actualiza la guía sobre el uso de mascarillas contra la COVID-19

Entre las actualizaciones está que siempre debe portarse una, aunque pueda mantenerse la distancia, si es que los sitios no cumplen con los requisitos de ventilación. Además, se desaconseja el uso de aquellas coberturas faciales que tienen válvulas.

Las mascarillas contra el coronavirus, patógeno causante de la enfermedad COVID-19, son una prenda esencial para combatir contra la pandemia. En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda una serie de consejos o tips para su uso correcto y efectivo, los mismos que has sido actualizados recientemente.

Entre las novedades están que la OMS recomienda el uso de mascarillas en lugares cerrados mal ventilados, desaconseja el empleo de aquellas mascarillas que llevan válvula y detallan que las mascarillas de tela deben ser de tres capas de materiales distintos y especifica cuáles deben ser.

Más detalles sobre el correcto uso de las mascarillas para protegerse del coronavirus: no las deben utilizar los niños menores de 5 años, tampoco mientras se realicen ejercicios vigorosos. Y se recuerda: respetar siempre una distancia de seguridad.

¿Y dan más especificaciones sobre el uso de mascarillas de tela? Bien, el empleo de las mascarillas no médicas, aconseja la OMS, deber ser empleadas siempre en lugares cerrados (como en tiendas, centros de trabajo y escuelas), que no tengan una ventilación correcta si no se cuenta con una ventilación adecuada o no se puede respetar una distancia física de al menos un metro.

¿Y en los lugares al aire libre? El consejo de la OMS no ha cambiado en este aspecto: emplear mascarillas no médicas de tela, de tres capas y con un filtro en el medio, si no se puede guardar al menos un metro de distancia.

Vayamos con más detalles sobre el correcto uso de mascarillas contra el coronavirus, de acuerdo a los consejos actualizados de la OMS:

NO A LAS MASCARILLAS CON VÁLVULAS

Este tipo de mascarillas son llamadas también “mascarillas egoístas”, debido a que solo protegen a los que la usan y no a las personas que están en su entorno.

Con estas mascarillas con válvula, empleadas sobre todo en contextos industriales y en el sector construcción, quien las usa puede expulsar aerosoles infectados con coronavirus o SARS-CoV-2, pudiendo contagiar a otros.

“No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito” , explica el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar