Región Caribe

Niña de 5 años murió luego de consumir pólvora en Cartagena

La menor, que falleció en la tarde de este viernes, ingirió varios ´triqui-traque' que le provocaron una intoxicación.

La pequeña, que vivía en Cartagena, consumió los llamados totes, triquitraque o ‘diablitos’, un elemento hecho con pólvora, fósforo blanco, arcilla, arena y azúcar lo cual es atractivo para los pequeños que lo consumen como una golosina, pero envenena su sangre.

Debido al daño hepático renal que sufrió tuvo que ser trasladada vía aérea a la clínica Valle de Lili en Cali donde se le iba a realizar un procedimiento, pero por las severas lesiones, falleció.

Las autoridades están en alerta por el número de quemados en apenas cuatro días de diciembre. Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), 20 personas han sufrido lesiones, nueve de ellas son menores y lo más preocupante es que se acerca el Día de las Velitas, una celebración que tradicionalmente eleva el número de quemados.

Esto ha obligado al Gobierno Nacional y los locales a implementar decisiones para la prohibición de la pólvora, pero también las iniciativas que deben empezar en las casas de los colombianos.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, en el lanzamiento del plan Navidad presentó un panorama de alerta. Hizo un llamado a extremar el cuidado en esta época del año.

“Recordemos que entre el 1 de diciembre de 2019 y el 10 de enero de 2020, según las cifras del INS, se registraron en Colombia 839 casos de personas quemadas con pólvora”, señaló Atehortúa.

Y es que el inicio de temporada requiere de muchos cuidados en la utilización de elementos que podrían generar un aumento del número de quemados en el país

“Debemos evitar higienizarnos las manos con alcohol o gel antibacterial y luego ir a manipular las velas”, explicó Liliana Arango, fisioterapeuta del Hospital San Vicente de Medellín.

El objetivo es no repetir las dolorosas cifras que han dejado marcas imborrables en niños y adultos. Una tarea que requiere del compromiso de cada una de las familias en el país.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar