Colombia

Conozca el incremento que tendría el salario mínimo en Colom

El gremio empresarial del país proponen un aumento del 2 por ciento en el salario mínimo y en el auxilio de transporte. Es decir: serían $17.560 pesos, sobre el salario base.

El año está por acabarse y la mayoría de los colombianos tienen la cabeza en las compras navideñas y en lo que pasará en el 2021 con sus finanzas. Esta semana podrían tener una buena noticia cuando la Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi y la SAC se reúnan en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales con todo relacionado al aumento de salario mínimo en 2021. A su vez, el Gobierno Nacional estará por primera vez reunido con los empresarios y trabajadores a través del Ministerio de Trabajo.

Así lo dejó claro Bruce Mac Master, presidente de la Andi en diálogo con Blu Radio: “Los economistas nos muestran cómo los impulsos a la demanda (de empleo) por la vía de mayores ingresos, eventualmente para los trabajadores que tienen trabajo, terminan siendo muy efectivos cuando se tienen altos niveles de empleo”.

Además añadió: “El país tiene que reunirse en torno a la generación de empleo y eso simplemente al final es lógica. Si uno tiene unos puestos salariales que no sean exageradamente altos, mucha gente va a tener la oportunidad no solo de contratar, sino de contratar formal”.

¿Cuál es la propuesta de los empresarios?

Ellos proponen un aumento del 2 por ciento en el salario mínimo y en el auxilio de transporte. Es decir: serían $17.560 pesos, sobre el salario base, con lo cual esta remuneración quedaría en 895.363 pesos, más el nuevo subsidio de transporte (104.911 pesos). En la primera quincena del próximo año, le entrarían a su cuenta bancaria la suma de: 1’000.547 pesos. Claro está, si es aprobada la propuesta.

¿Cuál es la propuesta de los trabajadores?

Ellos buscan un 14 por ciento de aumento. Es decir: un salario básico de un millón de pesos y 120.000 pesos de auxilio de transporte. Además, que el Gobierno Nacional se haga cargo de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Cuánto es el salario mínimo en Sudamérica?

Si esto fuera fútbol, Colombia se encontraría en la mitad (265 dólares) de la tabla respecto a los demás países de Sudamérica. Vamos a hacer la conversión en dólares para que sepan las cifras del salario mínimo en el continente:

-Salario mínimo en Chile: 420 dólares

-Salario mínimo en Ecuador: 400 dólares

-Salario mínimo en Uruguay: 382 dólares

-Salario mínimo en Paraguay: 312 dólares

-Salario mínimo en Bolivia: 308 dólares

-Salario mínimo en Perú: 259 dólares

-Salario mínimo en Argentina: 205 dólares

-Salario mínimo en Brasil: 194 dólares

Salario mínimo en Venezuela: 1 dólar.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar