Santa Marta

La Essmar recogió más de 20 toneladas de material inservible posconsumo, y residuos acuáticos en la Playatón 2020 

El evento contó con el respaldo de más de 40 empresas y 300 voluntarios quienes le hicieron un llamado sobre el cuidado de las playas y los litorales marinos 

La Playatón 2020 empezó este año, a partir de las 7:00 de la mañana, con un completo despliegue de acciones a favor del ecosistema costero que incluyó: oxigenación y perfilación de playas, limpieza del litoral marino, limpieza submarina y recolección de residuos sólidos; específicamente, en El Rodadero, Taganga y Los Cocos. 

Durante esta importante jornada se desarrollaron espacios de baile, actividades lúdicas y dinámicas y el grupo de música Armonía fue el encargado de darle apertura a la actividad con un show navideño. Asimismo, hicieron presencia en el evento diferentes grupos de aeróbicos pertenecientes al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte -Inred-, y El Mellos Cañas. 

Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson llegó hasta la playa de El Rodadero para dar las palabras de inicio de la Playatón 2020, y allí expresó que: “Esta Playatón es una de las tantas estrategias que hacemos a través de la Essmar y el Dadsa, con el fin de hacer de Santa Marta un destino sostenible y amigable con el medio ambiente; la cual empezó en 2017 en el gobierno de Rafael Martínez y hoy le estamos dando continuidad”. 

Más adelante, la alcaldesa de los samarios también indicó que: “Esta jornada consta de depurar todo elemento perjudicial y a la vez generar conciencia para que samarios y visitantes implementen la importancia de los cuidados del medio ambiente, enfocados en la conservación de las playas y sus ecosistemas; se realizan limpiezas terrestres, acuáticas, oxigenación y jornadas de sensibilización sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos a los vendedores ambulantes, autoridades locales, turistas y habitantes de los sectores aledaños”.  

Cabe resaltar que la Playatón 2020 fortaleció en esta ocasión el componente de educación ambiental, por lo cual se estuvieron llevando a cabo diferentes charlas que tenían como objetivo sensibilizar a los moradores que están cerca de estos sitios turísticos para que tengan mayor sentido de pertenencia y cuidado hacia las playas y mares. 

Por su parte, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- de la Essmar E.S.P. este año ha sensibilizado a más de 6 mil personas gracias a la herramienta virtual ‘Piensa Planeta’ y a los acercamientos presenciales con la comunidad, visitantes, vendedores ambulantes y demás pobladores de las zonas turísticas. 

Finalmente, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- viene trabajando con el programa ‘Posconsumo de Residuos’, en conjunto con los productores, consumidores y comercializadores, para que los residuos posconsumo sean separados de los residuos ordinarios y manejados de una forma ambientalmente adecuada. 

 

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar