Colombia

Colombia adquirirá 40 millones de vacunas contra el COVID-19 con Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo COVAX

10 millones de dosis se le comprarán a Pfizer, otros 10 millones a AstraZeneca, y los 20 millones restantes se adquirirán mediante el mecanismo Covax. Las primeras inoculaciones serán en febrero de 2021.

Tras una negociación que comenzó en junio entre el Estado colombiano y las farmacéuticas, el presidente Iván Duque anunció que se llegó a un acuerdo con el que se le van a comprar a la empresa Pfizer 10 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus sars-cov-2, otros 10 millones de dosis a la empresa AstraZeneca, y 20 millones adicionales que se adquirirán mediante el mecanismo Covax.

Según informó el periódico El Tiempo, se espera que en febrero de 2021 se cuente con al menos la mitad de las dosis negociadas con Pfizer y Astrazeneca. Para finales de marzo está programado recibir el primer lote que se adquirirá mediante el mecanismo COVAX, y para abril se estaría recibiendo el restante de lo acordado con AstraZeneca.

En cuanto al mecanismo COVAX, estaría asegurada la adquisición de las vacunas luego de que Gina Tambini, representante para Colombia de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, reiteró que cuentan con toda la capacidad para adquirir las 2.000 millones de dosis para los 190 países que forman parte de este mecanismo.

“Ya están los acuerdos con los laboratorios productores firmados y se espera que en el primer trimestre del próximo año se empiecen a distribuir las vacunas en los países”, aseguró.

Las inoculaciones en el primer trimestre de 2021 se priorizará para el 100 por ciento de los trabajadores de la salud, los adultos mayores de 60 años y con comorbilidades.

Duque insistió en que son 40 millones de dosis para un amplio cubrimiento de vacunación en Colombia. “Nuestra meta es que en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación”, indicó el presidente.

Este plan de vacunación estaría completamente estructurado para enero del próximo año y de esa forma se comenzaría con la vacunación masiva en febrero.

“Expedimos la Ley 2064 con el apoyo del Congreso que permitió el marco para poder generar todas las acciones para tener acceso a la vacuna y declararla de interés general”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El funcionario agregó que la estrategia se basa en la adquisición de un portafolio diversificado para que los colombianos tengan disponibles varios tipos de vacuna y en el que además no se ponga en riesgo los recursos del Estado. “Todos queremos vacunas eficaces y seguras que lleguen a toda la población”, indicó Ruiz.

De esta manera se busca inmunizar contra el sars-cov-2 al 70 por ciento de la población colombiana, que equivale a 35 millones. Sin embargo, de esta cifra serán excluidos los colombianos que estuvieron contagiados con el nuevo coronavirus, es decir que esperan inocular a un total de 34′234.649 habitantes.

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar