Santa Marta

Distrito alcanza récord de 40 toneladas de material de posconsumo recolectadas

La Andi destacó a la autoridad ambiental del Distrito por liderar las 1ras jornadas de este tipo que se realizan en Colombia, en articulación con empresas recicladoras y de aprovechamiento. 

A este histórico logro llegó la autoridad ambiental del Distrito en solo tres días de arduo trabajo, luego de lanzar la campaña de recolección de posconsumo el pasado martes en el marco de la Playatón 2020.

El balance de las tres jornadas fue reportado por la directora del Dadsa, en el punto de acopio final, ubicando en la Institución Educativa Distrital Inem Simón Bolívar, donde los samarios le cumplieron al medio ambiente con la entrega de esta enorme suma de elementos.

“Le apostamos a una gestión integral de los residuos sólidos para garantizar la recuperación, transporte y el tratamiento diferenciado, conforme al tipo de residuo y su potencial de aprovechamiento y transformación. Esta semana, la alcaldesa Virna Johnson ha liderado actividades importantes de protección del ambiente con el objetivo de prevenir, reducir y mitigar la contaminación y evitar la degradación de nuestros ecosistemas marinos y terrestres para una Santa Marta más sostenible en sus 500 años”, manifestó la directora.

En el acto participó el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, Carlos Páez y el director ejecutivo de la Corporación Pilas con el Ambiente, Alberto Ladino, quien también asistió en representación del Grupo Retorna -proyecto que lidera la Asociación Nacional de Empresarios (Andi)- y el cual destacó la gestión del Dadsa, al ser “la primera autoridad ambiental de Colombia en articularse con empresas de reciclaje y aprovechamiento”.

Al igual que la ciudadanía, se sumaron otras 24 organizaciones que entregaron varios elementos de oficina y operatividad que ya no disponen, entre esas: Cooempremac, Basura Cero, Banaservice, El Inem, Sac Soluciones Ambientales, Bioeyza, Asoremagcol, Nuevo Esfuerzo, Postobón, Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Essmar, Energía y Alumbrado Público, Hielos Indurod, Air-E, Fenoco, el Icbf, Pizza Lon, Universidad del Magdalena, Transbio, Calypso del Caribe.

También: Frigorodeo, Clínica Mar Caribe, Clínica de La Mujer, Parque Logístico Industrial de Santa Marta, E.S.E. Alejandro Próspero Reverend y la representante del comité de ‘Mi Barrio, Mi Río’ del barrio Tayrona, Yahel Carrillo.

Esta iniciativa fue emprendida por el Departamento de Sostenibilidad samario luego de conocer un reporte del Ministerio de Ambiente, desde el cual se informa que “el Gobierno Nacional ha recolectado más de 7 mil 200 millones de toneladas de residuos de computadores, las bombillas de gestión ambiental alcanzaron las 2 mil 600 toneladas, las pilas llegaron a las 9 mil 500 toneladas y las baterías a 8 millones de unidades en el país”, lo que implica una posible sobrecarga de elementos que pueden reutilizarse para que no sean arrojados a los ecosistemas.

Para este programa de gestión de residuos de posconsumo, el Dadsa contó con el apoyo del Grupo Retorna, Basura Cero, Banaservice  y Cooempremac-.

Cabe recordar que el representante de Pilas con el Ambiente y del Grupo Retorna, de la Andi, también destacó que “fueron pocos los elementos de Posconsumo que se encontraron en los ríos de la ciudad”,  luego que el Dadsa logró recolectar 275 toneladas de basura entre el Manzanares y el Gaira y la quebrada Tamacá en lo que va del 2020, gracias a su proyecto ‘Mi Barrio, Mi Río’, que involucra a la población que reside en los barrios adyacentes a los tres principales afluentes de la capital del Magdalena.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar