JudicialesSanta Marta

En el 2020 aumentó la intolerancia social en Santa Marta, hubo 19 muertes

Mediante la intervención interinstitucional denominada ODIN se logró la captura de 320 integrantes de estructuras criminales entre ellas “Clan del Golfo”, “ELN”, “Los Pachencas” y “La Silla”.

Durante el presente año, en Santa Marta el homicidio presento una reducción del -1% respecto al 2019 con 127 casos, al realizar un análisis detallado y minucioso de este delito, gracias a las acciones desplegadas por los cuadrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes en el desarrollo de la verificación de antecedentes tanto a personas como motocicletas en la jurisdicción de la ciudad.

Se tuvo un aumento en los casos de intolerancia social presentándose 19 fallecidos en riñas. Durante la presente vigencia, se suscitaron 6 desafortunados casos de feminicidios, en donde se aumentó la intolerancia en los hogares aunado al escaso control al interior de los mismos, pero gracias a la rápida reacción investigativa policial, permitió el esclarecimiento de los mismos dejando a los responsables a disposición de la  Fiscalía General de la Nación.

Gracias al despliegue de estrategias preventivas, se visualiza una importante reducción en los delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana; El hurto a residencias, presento un reporte de 432 casos en el 2020 frente a 637 casos con una disminución del -32%; el hurto a comercio presento 584 casos en el 2020 frente a 828 casos con una reducción del -29% y el hurto a personas presento en sus cifras 2228 casos del 2020 frente 3636 del año inmediatamente anterior con una disminución del 39%.

En materia operativa, La Policía Nacional durante el presente año desarrollo 75 operaciones contra las estructuras del crimen organizado obteniendo importantes resultados al capturar 118 integrantes de organizaciones criminales entre ellos 29 del “Clan del Golfo”, 81 de “Los Pachencas” y 8 de “La Silla”, incautándoles 190 armas de fuego y 3.254 cartuchos. Además, cabe la pena mencionar la neutralización de cabecillas de primer nivel entre ellos el cabecilla “Alias 80” quien estaría dedicado al narcotráfico en la región.

En la lucha incansable en contra del narcotráfico, las diferentes especialidades de La Policía Nacional han logrado la incautación de 18.527 kilogramos de estupefaciente y en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, se llevaron a cabo 92 allanamientos que arrojaron 487.996 Kg de marihuana, 499.383 Kg de cocaína, 16.112 kg de base de coca y 1.576 kg de bazuco.

El compromiso por la incautación de armas de fuego es predominante en la jurisdicción, en la vigencia del año 2020, por tal motivo esta unidad reporta 302 armas de fuego incautadas presentando un incremento frente al año 2019 con un 9%, predominando un aumento significativo en los fusiles, toda vez que desde la creación de La Policía Metropolitana de Santa Marta no se había realizado una incautación de armas de largo alcance tipo fusil realizada en el presente año con 29 de este tipo. Además, de las incautaciones de pistolas calibre 9 milímetros siendo estas últimas las principales armas para la comisión de los hechos delictivos en la jurisdicción; Destacando además la importante materialización y extinción de 144 bienes avaluados en la suma de $31.140.729.000.

Respecto a la judicialización de ciudadanos extranjeros que han cometido algún tipo de ilícito en la jurisdicción de La Policía Metropolitana de Santa Marta, esta unidad ha capturado 305 venezolanos que han sido recurrentes en delitos como el tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, hurto a personas y lesiones personales, destacando dos ciudadanos vinculados al Clan del Golfo y a la banda denominada “Yeico Masacre”.

En materia de control vial y gracias a las acciones de prevención desplegadas por los diferentes cuadrantes adscritos a la Seccional de Tránsito y Transportes, se logró capturar 430 personas por diferentes delitos, la incautación de 73 armas de fuego, 20 vehículos recuperados y la aplicación de 8.728 comparendos.

Por otra parte, la lucha contra el contrabando ha sido contundente, en la troncal del caribe se ha logrado la recuperación de 1.170 millones de pesos en mercancía, 15.850 millones en mercancía incautada y 190.000 millones en mercancía de contrabando; destacando la confiscación de 43.840 cajetillas de cigarrillo por un valor de 520 millones de pesos.

Mediante un trabajo articulado con la alcaldía de Santa Marta, la incorporación de 291 auxiliares de policía y 50 femeninas con la finalidad de fortaleces las labores de vigilancia y prevención en la jurisdicción.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar