Salud

Conozca las posibles reacciones alérgicas a la vacuna contra la covid

Las personas que recibieron la primera dosis y presentaron alguna reacción alérgica no deberían aplicarse la segunda dosis, según la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Varias farmacéuticas como Pfizer/BioNTech, Moderna y Astrazeneca han informado que su vacuna contra la covid-19 tiene efectos secundarios leves como dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga general o dolor en músculos y articulaciones.

Sin embargo, esos efectos secundarios son de corto plazo, ya que los de largo plazo aún no han sido revelados, aunque varios expertos han dicho que la vacuna no causará ninguno.

De todos modos, varias personas han tenido una reacción alérgica llamada anafilaxia que puede causar hinchazón y aproximadamente el 5 % de estadounidenses ha tenido esta reacción por diferentes sustancias, pero el efecto se puede contrarrestar con antihistamínicos e inyectores de adrenalina como Epi-Pen de Mylan NV.
Además, esta reacción puede ser mortal, ya que las vías respiratorias se pueden obstruir. No obstante, las muertes son escasas.
Las picaduras de mosquitos, los alimentos y algunos medicamentos son algunas de las causas principales para que se presente la reacción alérgica.
Asimismo, el polietilenglicol que se encuentra en varios alimentos, cosméticos y medicamentos y las nanopartículas lipídicas serían posiblemente los causantes de la anafilaxia.
De hecho, hace unos días los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalaron que se presentaron dos casos en Reino Unido y seis en Estados Unidos de anafilaxia asociados con la vacuna Pfizer-BioNTech.
Hasta el momento, un medio israelí señaló que una persona de 75 años murió este lunes de un infarto tras aplicarse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech. Sin embargo, el ministro de Salud, Chezy Levy, aseguró que inicialmente no hay un vínculo entre la muerte y la vacunación.
Asimismo, un trabajador de la salud en Alaska fue hospitalizado horas después de haber sido vacunado contra el virus, pero ninguna reacción a la vacuna ha desencadenado en la muerte.
Por su parte, un estudio en el Journal of Allergy and Clinical Immunology reveló que encontró 33 casos confirmados de anafilaxia por vacunas tras 25.173.965 de inoculaciones.
Además, la reacción alérgica solo dura minutos o tal vez horas y por lo general se presentan entre 30, 90, 120, 240 minutos después de que la persona está expuesta a una sustancia que pueda generar anafilaxia, según Michael Kinch, un experto en desarrollo de fármacos.
Hasta el momento, la vacuna de Pfizer y BioNTech, tiene una efectividad del 95%; la de Moderna, del 94,5%; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 70% y la vacuna rusa Sputnik V reportó una eficacia del 95%.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar