Colombia

Hernán Giraldo cumplió su condena en Estados Unidos y podría regresar a Colombia

Giraldo estaba condenado a 12 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico; sin embargo, en su lista, suma varios delitos de lesa humanidad.

Tras pasar 12 años privado de su libertad en Estados Unidos, acusado de cometer crímenes relacionados con narcotráfico, Hernán Giraldo Sierra ya cumplió su condena en el país norteamericano, es decir, queda libre este lunes. Sin embargo, bajo su nombre, y sus labores dentro de la época de narcoparapolítica en Colombia, tiene, entre otros crímenes, delitos como tortura, secuestro, desaparición forzada, asesinato, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, y terrorismo. Así lo reportó el periódico El Tiempo.

Giraldo Sierra, a quien se conocía dentro de la estructura al margen de la ley con el alias de ‘El Taladro’ o ‘el Patrón de la Sierra’, fue el jefe del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, y hoy, con el conocimiento de su salida de la prisión, la población teme por su seguridad a la llegada del ex narcoparamilitar a Colombia.

“Marcamos un antes y un después. Espero que tanto el país como Dios, me den una oportunidad de comenzar una vida nueva de vuelta a la civilidad”, dijo Giraldo, de 72 años, en un video que se divulgó, el pasado mes de agosto, a través de las redes sociales y los medios de comunicación del país.

Hoy, cuando el ex narcoparamilitar quede libre, será recibido en una cárcel de migración, lo que permitirá un proceso de deportación de entrada a Colombia, así lo explicó, para El Tiempo, Beaumont Low, encargado de las prisiones del país norteamericano.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, advirtió, en diciembre de 2020, de la llegada alias ‘El Taladro’ y fue claro en recalcar que, inmediatamente pise territorio colombiano, será dispuesto bajo disposición de la ley, “una vez llegue deportado a nuestro país, inmediatamente debe entrar a pagar las penas correspondientes que tiene pendiente con el Estado colombiano”.

En una entrevista con La W Radio, Nodier Giraldo, sobrino de Hernán Giraldo, quien también está involucrado en problemas legales por su participación en grupos narcoparamilitares, aseguró que su tío, alias El Taladro, había asegurado que tiene intereses de someterse ante la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), pero que, sin embargo, no se ha tramitado nada oficial.

En defensa de su tío, Nodier explicó, en su diálogo con la emisora, que el hombre, que hoy queda libre de su condena en Estados Unidos, ya ha contado todo lo que sabe respecto a las actividades criminales en la que se vio involucrado mientras hacía parte de las autodefensas.

“Ir a contar algo a la JEP que ya no haya contado en Justicia y Paz, él no, como lo haría si ya todo está contado en Justicia y Paz (…) más de uno ha visto todas las personas que fueron a la cárcel, empresarios políticos, nuestra verdad ya la dijimos al país y estamos comprometidos”, manifestó en La W.

Nodier Giraldo, estuvo preso en Estados Unidos durante siete años por Narcotráfico. Salió libre en 2015 y, al llegar al país, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Luego de su detención estuvo un año y medio en la cárcel Modelo de Barranquilla. En medio de su proceso de resocialización, Nodier se dedicó a componer música: corridos y rancheras.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar