ColombiaJudiciales

Cae alias ‘Messi’, el narco que patrocinaba futbolistas, políticos y cantantes

Las autoridades indicaron que alias ‘Messi’ o ‘Candado’, movía en su red criminal cerca de $190.000 millones anuales. Los bienes incautados superan los $4 billones

En un trabajo articulado de las autoridades y en operativos simultáneos en diferentes municipios de Antioquia, Risaralda y Quindío, fueron capturadas siete personas, entre ellas, John Fredy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’, presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y considerado un ‘narco invisible’, pues durante años realizó actividades ilícitas sin ser detectado.

El material de prueba permitió conocer que alias ‘Messi’, junto a los otros presuntos integrantes de la organización, desde 2012 se habrían puesto al servicio de los jefes del ‘Clan del Golfo’ para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, algunas de éstas fachadas utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero.

Asimismo, hay evidencia de que, al parecer, para facilitar el ocultamiento de los dineros fueron patrocinados jugadores de fútbol profesional y grupos musicales. Por estos hechos, la Fiscalía imputará a los siete detenidos los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

“El modus operandi empleado por esta organización criminal, era crear empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, para dinamizar el flujo de capital ilícito en el sistema financiero legal. Para esto, alias Messi, inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de fútbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del Clan del Golfo”, explica la Dijín.

Contra esta misma organización de lavado de activos, de manera simultánea al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a bienes que pertenecerían a alias Candado y sus señalados cómplices, cuyo valor superaría los 4 billones de pesos.

Las propiedades fueron ocupadas en procedimientos realizados en las regiones de Urabá y el Eje Cafetero. Se trata de 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar