Magdalena

Fortalecerán operación ‘Odín’ en el Magdalena para luchar contra narcotráfico y crimen organizado

El gobernador Carlos Caicedo, sostuvo una reunión con el director de la Policía Antinarcóticos, general Hermán Bustamante, en la que se definió fortalecer la estrategia operacional ‘Odín’ para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y mejorar la seguridad y convivencia ciudadana en los municipios priorizados en el departamento.

En el marco de la operación Odín, en 2020 se logró la incautación de 16 toneladas de clorhidrato de cocaína a las estructuras criminales que delinquen en el Magdalena. Nada más en el Puerto de Santa Marta fueron incautadas 7,6 toneladas de cocaína que estaban contaminando los contenedores con destino a otros países.

Igualmente, a través del trabajo articulado con las autoridades se realizaron 89 operaciones que dieron como resultado 123 capturas de integrantes de estructuras del crimen organizado como ‘Los Pachenca’, el ‘Clan del Golfo’ y ‘La Silla’ y se realizó la extinción de dominio a 144 bienes pertenecientes a cabecillas e integrantes de estos grupos armados ilegales.

Este año se continuará la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el departamento, por lo que serán instaladas siete mesas de trabajo entre ellas una judicial con la Fiscalía General de la Nación, una ambiental con Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y otra de control a los puertos de Santa Marta, Ciénaga y Dibulla y las zonas francas.

“Estas mesas de trabajo van a involucrar diversos sectores que son necesarios que se articulen para analizar estrategias conjuntas frente a la utilización que se viene haciendo de vías, contenedores, zonas francas, puertos y centros logísticos para el transporte y exportación de estupefacientes desde este territorio hacia otros países; contra el microtráfico y el trabajo frente a la población en riesgo por el consumo y el reclutamiento que son los niños y jóvenes”, señaló el gobernador Caicedo.

El mandatario propuso una alianza entre la Policía y la agencia estadounidense DEA para enfrentar el narcotráfico y desarticular a las estructuras y organizaciones del crimen organizado y reiteró la solicitud de instalar una estación de la Policía de Carabineros en el Vía Parque Isla de Salamanca.

Por su parte, el director de la Policía Antinarcóticos, general Hermán Bustamante, dijo que la reunión fue muy productiva y que ya se tiene una hoja de ruta entre la Gobernación, Policía Nacional y otras entidades del Estado para obtener mejores resultados en materia de seguridad. “Esperamos reunirnos en un mes aproximadamente para mirar los avances”, expresó el alto oficial.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar